Terapias Avanzadas


Responsable de programa: Mª Jesús Vicent

El Programa de Terapias Avanzadas se centra en el desarrollo de nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas frente a patologías de elevado impacto sociosanitario (p.ej., procesos neoplásicos, lesiones medulares, lesiones osteoarticulares, enfermedades neurodegenerativas, procesos inflamatorios, cardiomiopatías etc.) mediante la utilización tanto de aproximaciones farmacológicas (incluyendo HTS y nanomedicina), terapias celulares, así como de su combinación. Los proyectos van desde la investigación básica (e.g., identificación de dianas moleculares y su validación) a la investigación traslacional, prueba de ello es la colaboración directa con empresas incluyendo licencia de patentes, la creación de dos spin offs desde el programa (Factor Stem S.L. (Dra. Moreno, http://factorstem.es) y Polypeptide Therapeutic Solutions S.L. (Dra. Vicent, http://www.pts-polymers.com)) y la estrecha colaboración con diferentes hospitales (p.ej. Unid. Mixtas con IISLaFe (Dr Montero-Dra. Sepúlveda) y FIVO (Dr López-Guerrero)).

Cabe mencionar la relevancia del programa dentro del área de descubrimiento de fármacos, siendo los actuales coordinadores regionales de esta estrategia a través de Conselleria de Sanitat, uno de los 4 nodos nacionales y uno de los 50 centros especializados a nivel europeo reconocidos en la ESFRI EU-Openscreen (http://www.eu-openscreen.eu). Actualmente, el programa se estructura en cuatro grupos de investigación y tres unidades mixtas, coordina el servicio de Cribado Farmacológico (Dra. Vicent) y el Nodo de Valencia del Banco Nacional de Líneas Celulares (Dr. Erceg).

Nuestra idea es reforzar el carácter traslacional del Programa incentivando la relación con Hospitales y empresas para llevar a cabo una investigación básica pero con un claro componente traslacional de calidad, siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo final es llegar al paciente.

Los proyectos específicos actuales abarcan, entre otros, los siguientes:

  1. Identificación de biomarcadores de valor clínico y desarrollo de medicina personalizada (nanofármacos) para el tratamiento de tumores avanzados.
  2. Adecuación de terapia personalizada y co-desarrollo de fármacos en ensayos clínicos.
  3. Profundización en la modulación química de interacciones proteína-proteína: procesos de supervivencia, muerte celular y procesos inflamatorios.
  4. Diseño y síntesis de nuevos compuestos con potencial actividad biológica, y desarrollo de metodologías sintéticas orientadas a su preparación de manera eficaz y selectiva.
  5. Desarrollo de nuevos terapias avanzadas combinadas (terapia celular + nanomedicina) con aplicación en medicina regenerativa.
  6. Estudio de los procesos de reprogramación y diferenciación de nichos troncales endógenos o inducidos para mejorar el rendimiento en los procesos de reparación tisular.
  7. Desarrollo de nuevos modelos celulares humanos basados en las células madre inducidas pluripotentes para investigar mecanismos de enfermedad y buscar nuevas dianas terapéuticas.

Unidades Conjuntas con otras instituciones


Moléculas Orgánicas (UV)


Reparación Cardiovascular (IIS La Fe)


Cancer (FIVO)