CONTACT

Dra Victoria Moreno

factorstem@cipf.es

TEL:  +34 963289680

Medicina Regenerativa Veterinaria


Tratamiento de afecciones ostearticulares y de heridas de difícil cicatrización con células madre y/o factores tróficos derivados del plasma rico en plaquetas.

El tratamiento de afecciones osteoarticulares requiere de un proceso regenerador en ocasiones de naturaleza ósea, cartilaginosa y/o tendinosa con vascularización de novo.

Las células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo (ASCs) se expanden fácilmente en cultivo y pueden diferenciarse entre otros a osteocitos y chondrocitos maduros, necesarios para reconstituir el tejido perdido o funcionalmente degenerado en los procesos osteoartríticos. El proceso regenerador mejora en un ambiente propicio, rico en factores tróficos, favorecedor de la supervivencia celular, la identidad celular y la generación de nuevos vasos. El tratamiento sinérgico de las afecciones relacionadas con pérdida celular, como es el caso de la osteoartritis, con la aplicación de células especializadas y un medio rico en factores tróficos y pro-angiogénico proporciona un cóctel de gran potencial terapéutico.    

En el laboratorio se aislan y purifican las células madre autólogas, del mismo paciente a tratar, es necesario realizar una biopsia de unos 4-20 gramos de grasa subcutánea, por ejemplo del abdomen, grupa o región inguinal. Adicionalmente, para realizar el procedimiento con suero autólogo, se realizarán extracciones de sangre periférica, con un mínimo de 20 ml.