Luke Noon
 lnoon@cipf.es

TEL: +34 963289681 Ext. 2207
FAX: +34 963289701

EQUIPO INVESTIGACIÓN


Investigador


María José Arámbul Anthony
mjarambul@cipf.es

Factores de Crecimiento Metabólico y Medicina Regenerativa


La obesidad y la diabetes tipo II constituyen factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), el daño crónico del hígado, la cirrosis hepática, la enfermedad de hígado terminal y el carcinoma hepatocelular. En España, la incidencia de obesidad se ha duplicado en la población general entre 1987 y 2012. Asimismo los casos de diabetes han aumentado un 33% desde 2011 (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012). Estas alarmantes estadísticas ilustran el dramático aumento de enfermedades metabólicas en la población española, la cual tendrá profundas implicaciones en la incidencia de EHGNA con la consiguiente carga socioeconómica por el sistema de salud pública. La resistencia a insulina constituye uno de los mayores indicadores de progresión de EHGNA, sin embargo la conexión entre la señalización defectuosa de insulina y el proceso de reparación del daño hepático es aún desconocido. Nuestro principal objetivo se basa en desarrollar una mejor comprensión de cómo la señalización defectuosa de insulina contribuye en la etiología de EHGNA y su morbilidad asociada.

En nuestro laboratorio estamos investigando cómo las células madre integran señales a partir de factores de crecimiento metabólico, como es el caso de la Insulina. Cambios en la sensibilidad a insulina y otros factores de crecimiento como IGF1 en los tejidos, están asociados con procesos de envejecimiento, enfermedades metabólicas y el inicio de cáncer. A día de hoy, poco sabemos acerca de cómo las poblaciones de células madre adulta responden y son afectadas por alteraciones en la señalización de insulina; fenómeno observado en pacientes obesos y en personas con diabetes tipo II. Con el objetivo de explorar como las células madre responden a factores de crecimiento metabólico, hemos desarrollado una serie de herramientas moleculares que nos permiten estudiar aspectos clave en la señalización de insulina/IGF1 a nivel celular. Estamos usando estas herramientas noveles en combinación con el servicio de citometría del CIPF y la plataforma HCIA (high-content image analysis) para descubrir nuevos aspectos de cómo la señalización de insulina y la resistencia a la misma pueden afectar la supervivencia, proliferación y diferenciación de las células madre. Nuestra línea de investigación explora el papel de insulina/IGF1 en el proceso de diferenciación de células madre humanas a hepatocitos, las células funcionales del hígado.

A pesar de la importante capacidad que tiene el hígado para regenerarse en respuesta al daño, los hepatocitos humanos primarios son difíciles de cultivar y mantener in vitro. El trasplante de hepatocitos constituirá una alternativa terapéutica futura a la disponible actualmente de trasplante de hígado en pacientes con enfermedad hepática en fase terminal. Actualmente estamos trabajando para optimizar el procediminto de generar estas células para aplicaciones terapéuticas.

Luke Noon es investigador del CIBERDEM dentro del subprograma Ramón y Cajal.

Publicaciones Seleccionadas


Insulin resistance disrupts epithelial repair and niche-progenitor Fgf signaling during chronic liver injury.
Manzano-Núñez F, Arámbul-Anthony MJ, Galán Albiñana A, Leal Tassias A, Acosta Umanzor C, Borreda Gascó I, Herrera A, Forteza Vila J, Burks DJ, Noon LA
PLoS biology , 2019 Jan, vol. 17, pag. e2006972
Autophagy is a gatekeeper of hepatic differentiation and carcinogenesis by controlling the degradation of Yap.
Lee YA, Noon LA, Akat KM, Ybanez MD, Lee TF, Berres ML, Fujiwara N, Goossens N, Chou HI, Parvin-Nejad FP, Khambu B, Kramer EGM, Gordon R, Pfleger C, Germain D, John GR, Campbell KN, Yue Z, Yin XM, Cuervo AM, Czaja MJ, Fiel MI, Hoshida Y, Friedman SL
Nature communications , 2018 Nov 23, vol. 9, pag. 4962
The use of nanofibrillar cellulose hydrogel as a flexible three-dimensional model to culture human pluripotent stem cells.
Lou YR, Kanninen L, Kuisma T, Niklander J, Noon LA, Burks D, Urtti A, Yliperttula M
Stem cells and development , 2014 Feb 15, vol. 23, pag. 380-92
Contributions of metabolic dysregulation and inflammation to nonalcoholic steatohepatitis, hepatic fibrosis, and cancer.
Lade A, Noon LA, Friedman SL
Current opinion in oncology , 2014 Jan, vol. 26, pag. 100-7
A central role for the ERK-signaling pathway in controlling Schwann cell plasticity and peripheral nerve regeneration in vivo.
Napoli I, Noon LA, Ribeiro S, Kerai AP, Parrinello S, Rosenberg LH, Collins MJ, Harrisingh MC, White IJ, Woodhoo A, Lloyd AC
Neuron , 2012 Feb 23, vol. 73, pag. 729-42, Impact Factor: 15.766