TEAM LEADER

   
   
Consuelo Guerri
TEL: +34 963289681 Ext. 2106
FAX: +34 963289701

EQUIPO INVESTIGACIÓN
Colaborador Científico
Carlos Manuel Cuesta Diaz


Investigador
Maria Pascual Mora


Investigadores Postdoctorales
Silvia Alfonso Loeches

Juan Ureña Peralta


Investigadores Predoctorales
Francesc Ibañez Cabanes


Técnico de laboratorio
Rosa Lopez Hidalgo

Patología Celular y Molecular del Alcohol


Bases moleculares de la neurotoxicidad y de las alteraciones neurológicas asociadas con el consumo de alcohol.

Estamos interesados en los mecanismos moleculares y celulares de las acciones del alcohol sobre el cerebro adulto y en desarrollo. Se sabe que la exposición prenatal al etanol es la principal causa, prevenible, de defectos en el nacimiento, retraso mental y deficiencias cognitivas y conductuales, incluyendo el denominado Sindrome Alcoholico Fetal (SAF). Así mismo, el nuevo patrón de consumo de alcohol, altas cantidades en pocas horas durante los fines de semana, no solo puede inducir neurotoxicidad y alteraciones cognitivas, sino que también es una fase vulnerable a la dependencia al alcohol. Utilizamos células neurales en cultivo primario y modelos animales que reproducen las opatologías asociadas al consumo de alcohol. Nuestros objetivos son: i) investigar los mecanismos moleculares de la toxicidad del alcohol en el cerebro adulto y en desarrollo, ii) dilucidar las bases moleculares de la vulnerabilidad de las células neurales en desarrollo a las acciones del etanol, iii) evaluar el papel de la activación del sistema inmunitario y los receptores TLRs en el daño cerebral, alteraciones en la mielina y disfunciones conductuales que ocasiona el abuso de alcohol en el adulto, iv) investigar marcadores biológicos que nos permitan detector la neuroinflamación y el daño cerebral para poder prevenir un mayor daño así como y las disfunciones neurológicas y cognitivas.

Con nuestros estudios esperamos contribuir a esclarecer las bases moleculares de los efectos del etanol sobre el cerebro, para poder desarrollar estrategias que puedan prevenir e incluso curar y restaurar el daño que induce el etanol en el cerebro.

Publicaciones Seleccionadas


Gender differences in the inflammatory cytokine and chemokine profiles induced by binge ethanol drinking in adolescence.
Pascual M, Montesinos J, Marcos M, Torres JL, Costa-Alba P, García-García F, Laso FJ, Guerri C
Addiction biology , 2017 Nov, vol. 22, pag. 1829-1841
TLR4 response mediates ethanol-induced neurodevelopment alterations in a model of fetal alcohol spectrum disorders.
Pascual M, Montesinos J, Montagud-Romero S, Forteza J, Rodríguez-Arias M, Miñarro J, Guerri C
Journal of neuroinflammation , 2017 Jul 24, vol. 14, pag. 145
Involvement of TLR4 in the long-term epigenetic changes, rewarding and anxiety effects induced by intermittent ethanol treatment in adolescence.
Montesinos J, Pascual M, Rodríguez-Arias M, Miñarro J, Guerri C
Brain, behavior, and immunity , 2016 Mar, vol. 53, pag. 159-71
TLR4 mediates the impairment of ubiquitin-proteasome and autophagy-lysosome pathways induced by ethanol treatment in brain.
Pla A, Pascual M, Renau-Piqueras J, Guerri C
Cell death & disease , 2014 Feb 20, vol. 5, pag. e1066
Pivotal role of TLR4 receptors in alcohol-induced neuroinflammation and brain damage.
Alfonso-Loeches S, Pascual-Lucas M, Blanco AM, Sanchez-Vera I, Guerri C
The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience , 2010 Jun 16, vol. 30, pag. 8285-95, Impact Factor: 7.271