TEAM LEADER

   
   
Antonio Pineda Lucena
TEL: +34 963289681 Ext. 1101
FAX: +34 963289701

Equipo Investigadores
Investigadores
Martina Palomino Schatzlein

Leonor Puchades Carrasco


Investigadores Predoctorales
Nuria Gómez Cebrián

Ayelén Rojas Benedicto


Técnico de laboratorio
Leticia Ortí Pérez


Colaborador Científico
Arturo Albors Vaquer

Clara Pérez Rambla


Unidad Mixta CIPF-IISLAFE de Metabolómica


Actualmente, la terapia oncológica sigue dominada por la estrategia clásica basada en tratamientos similares según el tipo de enfermedad. En este contexto, las decisiones sobre los tratamientos se basan en el estadio clínico de la enfermedad, pero no tienen en cuenta las características individuales del individuo y la importancia que éstan tienen en el desarrollo del proceso oncológico. En ese sentido, la identificación de mejores terapias para el tratamiento del cáncer está limitada por la falta de información suficiente relativa a la caracterización de firmas bioquímicas específicas asociadas con cada paciente o grupo de pacientes oncológicos.
 
Las aproximaciones metabolómicas pueden conducir a una mejor comprensión del cáncer, una enfermedad caracterizada por alteraciones significativas en el metabolismo bioenergético, mediante la identificación de cambios en los patrones de expresión metabólica, además de los cambios producidos en las concentraciones de metabolitos individuales y las alteraciones en las rutas bioquímicas. Estas aproximaciones tienen el potencial de poder conducir a la identificación de nuevos biomarcadores con aplicaciones clínicas diferentes, incluyendo el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos basados en la caracterización de subtipos metabólicos, la monitorización de tratamientos oncológicos que permitan evaluar la respuesta y el pronóstico asociado a una terapia determinada, y la evaluación de los mecanismos implicados en las recidivas y la resistencia a los tratamientos.
 
En este contexto, la Unidad Mixta CIPF/IIS La Fe de Metabolómica Clínica trabaja en la aplicación de estas aproximaciones a distintos procesos oncológicos en colaboración con distintos Hospitales. Por otro lado, en un esfuerzo por extender las aplicaciones de esta metodología a la comprensón de otros procesos patológicos (p.ej., endometriosis, parto prematuro, tuberculosis, enfermedades raras, etc.), hemos establecido numerosas colaboraciones con otros grupos de investigación en el CIPF y el IIS La Fe, así como con otros grupos de investigación clínica nacionales e internacionales.

Publicaciones Seleccionadas


Bioinformatics tools for the analysis of NMR metabolomics studies focused on the identification of clinically relevant biomarkers.
Puchades-Carrasco L, Palomino-Schätzlein M, Pérez-Rambla C, Pineda-Lucena A
Briefings in bioinformatics , 2016 May, vol. 17, pag. 541-52
Profiling human blood serum metabolites by nuclear magnetic resonance spectroscopy: a comprehensive tool for the evaluation of hemodialysis efficiency.
Kromke M, Palomino-Schätzlein M, Mayer H, Pfeffer S, Pineda-Lucena A, Luy B, Hausberg M, Muhle-Goll C
Translational research : the journal of laboratory and clinical medicine , 2016 May, vol. 171, pag. 71-82.e1-9
Serum metabolomic profiling facilitates the non-invasive identification of metabolic biomarkers associated with the onset and progression of non-small cell lung cancer.
Puchades-Carrasco L, Jantus-Lewintre E, Pérez-Rambla C, García-García F, Lucas R, Calabuig S, Blasco A, Dopazo J, Camps C, Pineda-Lucena A
Oncotarget , 2016 Mar 15, vol. 7, pag. 12904-16
Metabolomic Applications to the Characterization of the Mode-of-Action of CDK Inhibitors.
Palomino-Schätzlein M, Pineda-Lucena A
Methods in molecular biology (Clifton, N.J.) , 2016, vol. 1336, pag. 211-23
Nuclear magnetic resonance metabolomic profiling of urine provides a noninvasive alternative to the identification of biomarkers associated with endometriosis.
Vicente-Muñoz S, Morcillo I, Puchades-Carrasco L, Payá V, Pellicer A, Pineda-Lucena A
Fertility and sterility , 2015 Nov, vol. 104, pag. 1202-9