En este momento estás viendo El CIPF investiga las bases moleculares de diferentes tipos cáncer, nuevas terapias dirigidas y herramientas de diagnóstico avanzadas

El CIPF investiga las bases moleculares de diferentes tipos cáncer, nuevas terapias dirigidas y herramientas de diagnóstico avanzadas

Hoy 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

El CIPF investiga las bases moleculares de diferentes tipos cáncer, nuevas terapias dirigidas y herramientas de diagnóstico avanzadas

Valencia, 24/09/2021.- El Centro de Investigación Príncipe Felipe cuenta con 25 grupos de investigación, de los cuales 14 investigan diferentes tipos de cáncer, nuevos tratamientos y avances en diagnóstico precoz, como por ejemplo la biopsia líquida en colaboración con la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV).

La investigación básica es clave para entender los procesos celulares implicados en el cáncer y diseñar nuevos fármacos. Las investigadoras e investigadores del CIPF estudian cáncer hepático, de páncreas, pulmón, mama, próstata, tumores pediátricos, así como también la resistencia a las terapias y los mecanismos moleculares que explican las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a incidencia y respuesta a los tratamientos.

Recientemente, gracias a las ayudas para contratos Ramón y Cajal ha retornado talento a España y se han incorporado al CIPF dos investigadores con trayectorias de excelencia en investigación en cáncer.

Juan Rodríguez Vita, que viene del DKFZ Centro Alemán de Investigación en Cáncer, en Heidelberg, investiga en el CIPF los mecanismos por los que las células cancerosas se comunican con las células que componen el estroma tumoral (células no enfermas que colaboran en su desarrollo).

Vicente Pérez García se ha incorporado procedente de la Universidad de Cambridge, su investigación en el CIPF se centra en los mecanismos invasivos celulares que coordinan la placentación y la posible implicación de estos mismos mecanismos durante la metástasis. Su objetivo es identificar nuevas terapias para diversos tipos de cáncer.

Además, laboratorios ya consolidados del CIPF como el laboratorio de Polímeros Terapéuticos, el Laboratorio de Inmunología, Crecimiento Metabólico y el de Terapias dirigidas en cáncer e inflamación desarrollan nuevas nanomedicinas y terapias de combinación y lideran numerosos proyectos competitivos en sus áreas de investigación. Recientemente “la Caixa» ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, una de ellas el proyecto liderado por María Jesus Vicent en cáncer de páncreas.

Más información en nuestra web www.cipf.es y en la web www.worldcancerresearchday.com/es/