You are currently viewing Un estudio preclínico muestra que la golexanolona mejora la fatiga y la función cognitiva

Un estudio preclínico muestra que la golexanolona mejora la fatiga y la función cognitiva

Liver International publica los resultados

UN ESTUDIO PRECLÍNICO MUESTRA QUE LA GOLEXANOLONA MEJORA LA FATIGA Y LA FUNCIÓN COGNITIVA

Valencia 27/11/2023.- Un estudio liderado por Vicente Felipo, director del Laboratorio de Neurobiología del CIPF, demuestra que la golexanolona puede tener efectos beneficiosos para tratar la fatiga y el deterioro motor y cognitivo en pacientes con colangitis biliar primaria (CBP), antes llamada cirrosis biliar primaria. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a los conductos biliares y puede producir cirrosis hepática.

Muchos pacientes con colangitis biliar primaria (CBP) muestran fatiga y deterioro cognitivo que reducen su calidad de vida. Los tratamientos actuales no mejoran alteraciones sintomáticas como la fatiga o el deterioro cognitivo, por lo que se requieren tratamientos nuevos y más eficaces.

En colaboración con la empresa sueca Umecrine, el Laboratorio de Neurobiología ha estudiado si el tratamiento con golexanolona mejora la fatiga y la función cognitiva y motora en ratas con colestasis y los mecanismos implicados. Los estudios realizados muestran que el tratamiento con golexanolona reduce la fatiga y mejora la memoria y la coordinación y la función motora en un modelo de CBP en ratas.

La mejora funcional, cognitiva, motora y en la resistencia a la fatiga va asociada a la reversión por la golexanolona de algunas alteraciones en la neurotransmisión GABAérgica en cerebelo. La golexanolona revierte el aumento del enzima GAD67, que sintetiza GABA y alteraciones en receptores y transportadores de GABA.

La mejora de la neurotransmisión GABAérgica es debida a la reducción por la golexanolona de la neuroinflamación en cerebelo, revirtiendo la activación de microglía y astrocitos y el aumento de factores pro-inflamatorios como TNFα, IL-1β e IL-6.

La golexanolona también reduce la inflamación periférica y los niveles en sangre de TNFα, IL-6, IL-17 e IL-18.

Este estudio preclínico muestra que la golexanolona es una herramienta terapéutica prometedora para mejorar la fatiga y la función cognitiva y motora en pacientes con CBP y apoya la realización de estudios para evaluar la efectividad de este tratamiento en estos pacientes.

Enlace artículo: https://doi.org/10.1111/liv.15782