You are currently viewing Análisis bioinformáticos y estadísticos en adenocarcinoma ductal pancreático

Análisis bioinformáticos y estadísticos en adenocarcinoma ductal pancreático

Colaboración de tres institutos de investigación: IVO, FISABIO y el CIPF.

Análisis bioinformáticos y estadísticos en adenocarcinoma ductal pancreático

25/05/2023.- Francisco García García y su grupo del CIPF han llevado a cabo el análisis masivo de datos transcriptómicos para identificar nuevos biomarcadores que puedan anticipar el diagnóstico del cáncer de páncreas.

El pronóstico y las respuestas al tratamiento del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) son aspectos complejos de abordar, debido en parte a la naturaleza altamente heterogénea, agresiva e inmunosupresora de este tipo de tumor. La relación entre el estroma, la inflamación y la inmunidad sigue sin estar completamente esclarecida en el microambiente PDAC. El equipo de García-García ha realizado un metaanálisis de todos los estudios disponibles de expresión de genes relacionados con el sistema inmunológico y el estroma en el microambiente PDAC, para mejorar el pronóstico de la enfermedad y sus posibles aplicaciones terapéuticas.

Seleccionaron un total de 21 estudios PDAC de las bases de datos Gene Expression Omnibus y ArrayExpress, con 922 muestras (320 controles y 602 casos). El análisis identificó 1153 genes desregulados importantes en pacientes con PDAC que contribuyen a un estroma que envuelve las células tumorales y un entorno inmunosupresor (las características distintivas de los tumores PDAC). Los resultados identificaron dos firmas genéticas relacionadas con los entornos inmunológico y estromal que agrupan a los pacientes con PDAC en grupos de alto y bajo riesgo, lo que afecta la estratificación de los pacientes y la toma de decisiones terapéuticas. Además, los genes inmunes HCP5, SLFN13, IRF9, IFIT2 e IFI35 están relacionados con el pronóstico de los pacientes con PDAC por primera vez.

Estos relevantes hallazgos se completarán con estudios futuros que permitirán explorar los beneficios de apuntar a los microambientes inmunes y estromales como estrategia de tratamiento para el PDAC.

Enlace artículo:  DOI: 10.3390/cancers15112887