En este momento estás viendo El CIPF participa en un innovador estudio preclínico de enfermedades hepáticas

El CIPF participa en un innovador estudio preclínico de enfermedades hepáticas

El valenciano Toni Vidal-Puig coordina esta investigación

El CIPF participa en un innovador estudio preclínico de enfermedades hepáticas

 • La revista Nature Metabolism publica los resultados

Valencia, 23 de julio de 2024.- Un estudio liderado por Antonio Vidal Puig, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), desarrolla un modelo preclínico pionero, Human Proximity Score, que podría transformar la investigación en enfermedades hepáticas. Este modelo integra datos detallados sobre el metabolismo, la histología (el estudio de los tejidos) y la expresión génica del hígado en modelos de ratón, comparándolos con las enfermedades hepáticas humanas. Este enfoque innovador promete avances significativos en las aplicaciones experimentales preclínicas en este campo.

El estudio examina con precisión cómo los modelos de ratones, comúnmente utilizados en la investigación de la Esteatohepatitis Metabólica (MASLD), reflejan la enfermedad en humanos. Además, proporciona un recurso valioso para explorar cómo estos modelos imitan las características clave de la enfermedad, como las vías metabólicas, la activación de células hepáticas específicas y el desarrollo de fibrosis. Esto permitirá a los investigadores seleccionar el modelo más adecuado según las necesidades específicas de cada estudio de modo que generen información relevante para estudios en humanos, medicina personalizada y aproximaciones terapéuticas estratificadas. “Los resultados destacan que ciertos modelos de dieta occidental son los más efectivos en replicar las similitudes metabólicas, histológicas y transcriptómicas con la enfermedad hepática humanas. No obstante, solo unos pocos modelos presentan fibrosis, lo que requiere un tiempo prolongado, una alta ingesta de colesterol o modificaciones genéticas específicas”, comenta Vidal-Puig.

“Este avance es crucial para mejorar la precisión de los estudios preclínicos y acelerar el desarrollo de tratamientos efectivos para las enfermedades hepáticas disminuyendo su coste”, ha explicado el investigador del CIPF. “Los científicos ahora pueden seleccionar modelos más precisos y relevantes, optimizando así los recursos y tiempos de investigación”, concluye.
Este estudio subraya la importancia de apoyar la investigación que utiliza modelos más representativos de las enfermedades humanas, lo que podría conducir a descubrimientos más rápidos y efectivos, beneficiando directamente a los pacientes.

Colaboración internacional entre los agentes clave en investigación sanitaria

Este estudio se enmarca en la iniciativa IMI (Innovative Medicines Initiative), que promueve el desarrollo y acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y el proyecto Liver Investigation: Testing Marker Utility in Steatohepatitis (LITMUS). El trabajo ha sido resultado de la colaboración internacional del CIPF, la Universidad de Cambridge, junto a numerosas universidades y centros de investigación de Alemania, Francia, Reino Unido, así como diversas farmacéuticas como Lilly, Novartis, Astrazeneca y Sanofi.

Enlace al artículo: 10.1038/s42255-024-01043-6