En este momento estás viendo Describen 10 nuevos casos de atrofia cerebelosa de aparición temprana

Describen 10 nuevos casos de atrofia cerebelosa de aparición temprana

Describen 10 nuevos casos de atrofia cerebelosa de aparición temprana

Valencia, 17/11/2023.- Un estudio liderado por Carmen Espinós, del Laboratorio de Enfermedades Raras neurodegenerativas del CIPF describe 10 nuevos casos de atrofia cerebelosa de aparición temprana. Son muchos los genes implicados en atrofia cerebelosa, por lo que su diagnóstico es un desafío. Por ello, la caracterización de nuevos casos clínicos es crucial para mejorar su diagnóstico.

Las tecnologías actuales basadas en secuenciación masiva han logrado revolucionar el estudio de las enfermedades mendelianas. Hoy en día es posible secuenciar rápidamente miles, cientos de genes. Sin embargo, la principal limitación para mejorar el diagnóstico genético reside en la dificultad en la interpretación de los datos de secuenciación. El reto es aún mayor, trabajando con enfermedades raras dado que el número de pacientes es bajo y por ello, su genética y su clínica son grandes desconocidas.

La atrofia cerebelosa se diagnostica por neuroimagen y suele estar asociada a la ataxia cerebelosa. En este trabajo, se han investigado 10 casos con ataxia cerebelosa de aparición temprana mediante un panel dirigido con 363 genes implicados en ataxia o paraplejía espástica, o mediante secuenciación completa de exoma.

En siete de los casos, se caracterizaron mutaciones patológicas en genes relativamente frecuentes: SETX, CACNA1G, CACNA1A, CLN6, CPLANE1, y TBCD. Los tres restantes merecen especial atención por su singularidad: MAST1 es una enfermedad ultra-rara que cursa con retraso en el desarrollo global y deterioro cognitivo; PI4KA en un caso de paraparesia espástica pura, cuando es un gen frecuentemente asociado con leucodistrofia; y CLK2, un gen no asociado a enfermedad hasta ahora, en un paciente con una ataxia leve.

La función clásica del cerebelo es la de ser un modulador eficaz de los movimientos; su disfunción se relaciona tradicionalmente con el síndrome motor cerebeloso, que se caracteriza por deficiencias en la marcha, la coordinación de las extremidades, el habla y el control del movimiento ocular. El daño temprano al cerebelo conduce a alteraciones cognitivas, conductuales y consecuencias emocionales.

Las ataxias de aparición temprana suelen cursar con una discapacidad importante, incluido desequilibrio, mala coordinación, problemas en el desarrollo y discapacidad intelectual.

Este estudio dirigido por Carmen Espinós se ha llevado a cabo con la colaboración con el CIBERER, IBV-CSIC y los servicios de neurología pediátrica del H. U. Dr. Peset, H. U. i P. La Fe, y H. U. Arnau de Vilanova de València, H. Gral. U. Gregorio Marañón y H. U. Fundación Alcorcón de Madrid, H. U. Donostia de Donostia, y el C. H. Navarra de Pamplona.

Resultados y artículo completo: https://doi.org/10.3390/ijms242216400