La Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto biomédico con participación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
La Fundación ”la Caixa” ha resuelto la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación, mediante la cual apoya a 29 nuevos proyectos en biomedicina y salud procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
El equipo desarrollará una tecnología que mejora las terapias de reemplazo enzimático para abordar la enfermedad de Gaucher
Valencia, 14/10/2024.- Este año, uno de los proyectos seleccionados está liderado por Julia Lorenzo, del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y en consorcio con María J. Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). El proyecto recibirá 150.000 euros de CaixaImpulse Innovación para desarrollar una tecnología que mejora las terapias de reemplazo enzimático.
La enfermedad de Gaucher es una enfermedad minoritaria de origen hereditario que se caracteriza por una deficiencia enzimática de la proteína lisosomal GBA. Este déficit provoca serios problemas en los mecanismos de «limpieza celular», lo que afecta gravemente a la funcionalidad de distintos órganos, como el hígado, el bazo, los huesos e incluso, en algunos casos, el cerebro.
Los investigadores del presente proyecto han desarrollado una nueva tecnología, denominada nanoERT, para mejorar las actuales terapias de reemplazo enzimático que se utilizan en diferentes enfermedades lisosomales, como en la enfermedad de Gaucher. Esta novedosa tecnología, aplicada a la proteína GBA, permite mejorar la actual terapia ofrecida a las personas con la enfermedad de Gaucher, ya que reduce la frecuencia con la que deben recibir el tratamiento y aumenta la efectividad de la terapia en los órganos afectados. Esto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también contribuye a reducir los costes para el sistema de salud.
Además, esta tecnología se está aplicando también a otras enfermedades, como la de Parkinson, en la que alteraciones en GBA son el principal riesgo genético para desarrollarla. La aplicación de la tecnología nanoERT permite desarrollar una terapia que, por vía intranasal, es capaz de llevar GBA hasta el cerebro, lo que permite restablecer la actividad de GBA en las neuronas. Esto abre la puerta a una posible terapia para esta enfermedad neurodegenerativa, que actualmente no tiene cura.
Resultados de la convocatoria CaixaImpulse Innovación 2024
Los 29 proyectos ganadores ―de entre más de 400 solicitudes recibidas― han sido evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.
Entre los seleccionados de este año hay proyectos que servirán para la validación de una herramienta que ayude a predecir el riesgo genético de infarto de miocardio y muerte súbita en jóvenes; el desarrollo de un método no invasivo para detectar el cáncer de endometrio a partir de muestras de orina; la creación de un nuevo dispositivo para graduar la vista de forma más precisa y rápida; el uso de la Inteligencia Artificial para identificar a pacientes con endocarditis infecciosa en riesgo de sufrir una embolia o el impulso de un nuevo tipo de inmunoterapia, basada en linfocitos T de memoria, para tratar tumores sólidos.
Por área de negocio, 12 del total de proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 7 a dispositivos médicos y 1 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 16 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.
Formación y acompañamiento experto para los proyectos
CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los resultados de la investigación al mercado, por lo que además de apoyo económico también acceden a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación. Además, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.
En palabras de Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”: «El resultado de esta convocatoria refleja no solo la abundancia, sino también la excepcional calidad de los proyectos de innovación en biomedicina y salud en España y Portugal. Nos enorgullece poder respaldarlos, ofreciéndoles tanto el apoyo económico necesario como las herramientas para que lleguen al mercado con fuerza y seguridad».
En 2015 la Fundación ”la Caixa” puso en marcha este programa de apoyo a la innovación y la transferencia en biomedicina y salud. Desde entonces, la entidad ha destinado 24,7 millones de euros a apoyar 231 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 44 spin offs, que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.