BASES MOLECULARES Y BIOMARCADORES PRONÓSTICO PARA ENFERMEDADES RARAS NEURODEGENERATIVAS

Una enfermedad se define como rara cuando afecta a menos de 1 / 2,000, y además, la mayoría de ellas son hereditarias, pediátricas y discapacitantes. Estamos interesados ​​en el estudio de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) y las neuropatías relacionadas (atrofia espinal distal, neuropatía motora hereditaria); enfermedades con neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro y otros trastornos del movimiento (ataxias, paraplegias espásticas, distonía); y la enfermedad de Wilson. Específicamente, nuestras líneas de investigación se centran en:

• Bases genéticas Estas enfermedades se caracterizan por una amplia heterogeneidad genética y muchos genes involucrados siguen siendo desconocidos. Descubrimos nuevos genes y nuevas mutaciones que mejoran el diagnóstico clínico y genético.
  • Modificadores de genes. Todas estas enfermedades presentan una amplia variabilidad clínica. Intentamos identificar variantes de nucleótidos que, además de la mutación causante, contribuyan al resultado clínico.
  • Pronóstico biomarcadores. Caracterizamos el perfil de microARN asociado con un signo clínico para usarlo como un biomarcador con el objetivo de anticipar la evolución de la enfermedad y evaluar nuevos fármacos.
  • Objetivos terapéuticos. Establecer los mecanismos de la enfermedad es esencial para identificar posibles objetivos que permitan desarrollar tratamientos. Estamos enfocados en la fisiopatología subyacente a CMT2Z debido a mutaciones en el gen MORC2.

Carmen Espinós Armero
cespinos@cipf.es

Esther Martinez Martinez
emartinez@cipf.es

Dolores Martínez Rubio
mdmartinez@cipf.es

Sofia Domenech Dauder
sdomenech@cipf.es

Edna Ripollés Campos
eripolles@cipf.es

Protein misfolding and clearance in the pathogenesis of a new infantile onset ataxia caused by mutations in PRDX3
D. MARTINEZ-RUBIO, A. RODRIGUEZ-PRIETO, P. SANCHO, C. NAVARRO-GONZALEZ, N. GORRIA-REDONDO, J. MIQUEL-LEAL, C. MARCO-MARIN, A. JENKINS, M. SORIANO-NAVARRO, A. HERNANDEZ, B. PEREZ-DUENAS, P. FAZZARI, S. AGUILERA-ALBESA and C. ESPINOS
HUMAN MOLECULAR GENETICS, 2022 Nov,  DOI:  10.1093/hmg/ddac146,  Vol. 31,  pag. 3897-3913

Mutations, Genes, and Phenotypes Related to Movement Disorders and Ataxias
D. MARTINEZ-RUBIO, I. HINAREJOS, P. SANCHO, N. GORRIA-REDONDO, R. BERNADO-FONZ, C. TELLO, C. MARCO-MARIN, I. MARTI-CARRERA, M. MARTINEZ-GONZALEZ, A. GARCIA-RIBES, R. BAVIERA-MUNOZ, I. SASTRE-BATALLER, I. MARTINEZ-TORRES, A. DUAT-RODRIGUEZ, P. JANEIRO, E. MORENO, L. PIAS-PELETEIRO, M. GORDO, A. RUIZ-GOMEZ, E. MUNOZ, M. MARTI, A. SANCHEZ-MONTEAGUDO, C. FUSTER, A. ANDRES-BORDERIA, R. PONS, S. JESUS-MAESTRE, P. MIR, V. LUPO, B. PEREZ-DUENAS, A. DARLING, S. AGUILERA-ALBESA and C. ESPINOS
INTERNATIONAL JOURNAL OF MOLECULAR SCIENCES, 2022 Oct,  DOI:  10.3390/ijms231911847,  Vol. 23,  pag.

Genetics of Wilson disease and Wilson-like phenotype in a clinical series from eastern Spain