Cerrar las brechas entre la neurobiología básica y traslacional.
La corteza es la región más compleja y desarrollada del cerebro. Las funciones cognitivas superiores, los recuerdos, las emociones, todos dependen de la formación y función adecuadas de los circuitos corticales. Las alteraciones del cableado cortical a nivel neurítico o sináptico subyacen a diferentes patologías cerebrales: i) trastornos del desarrollo neurológico, como la esquizofrenia; ii) trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer; iii) lesiones cerebrales agudas provocadas, por ejemplo, por accidente cerebrovascular o trauma cerebral. Nuestro objetivo es comprender la estructura y función de los circuitos corticales en condiciones fisiológicas y patológicas. Específicamente, investigamos el papel de los genes vinculados a la enfermedad en el desarrollo y la conectividad de las neuronas corticales excitatorias / inhibitorias utilizando enfoques de vanguardia como la genética, la neurobiología molecular, el análisis morfo-funcional y la electrofisiología. En los últimos años, determinamos el papel del gen de riesgo de esquizofrenia NRG1 en las neuronas excitadoras / inhibidoras2,3,4. Actualmente, estamos investigando la función de señalización molecular subyacente NRG1 para identificar los efectores de este gen y los nuevos objetivos terapéuticos para tratar la esquizofrenia. Otro objetivo a largo plazo del laboratorio es aplicar nuestro conocimiento sobre el desarrollo de circuitos para estudiar la regeneración neuronal en el adulto: desarrollamos nuevos enfoques in vitro e in vivo para descubrir nuevos tratamientos que pueden ayudar a la recuperación de la función cortical en un accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales.

Conócenos Mejor

Pietro Fazzari
pfazzari@cipf.es

Verónica Del Buey Furió
vbuey@cipf.es

Maria Jose Morillo Bargues
mjmorillo@cipf.es

Cortical distribution of GABAergic interneurons is determined by migration time and brain size.
Fazzari P, Mortimer N, Yabut O, Vogt D and Pla R
DEVELOPMENT, 2020 Jul,  DOI:  10.1242/dev.185033,  Vol. 147,  pag.

Nrg1 Intracellular Signaling Is Neuroprotective upon Stroke
C. NAVARRO-GONZALEZ, A. HUERGA-GOMEZ and P. FAZZARI
Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2019 Sep,  DOI:  10.1155/2019/3930186,  Vol. 2019,  pag. 3930186-3930186

PLD3 gene and processing of APP.
Fazzari P, Horre K, Arranz AM, Frigerio CS, Saito T, Saido TC and De Strooper B
NATURE, 2017 Jan,  DOI:  10.1038/nature21030,  Vol. 541,  pag. 1-354

Cell autonomous regulation of hippocampal circuitry via Aph1b-?-secretase/neuregulin 1 signalling.
Fazzari P, Snellinx A, Sabanov V, Ahmed T, Serneels L, Gartner A, Shariati SA, Balschun D and De Strooper B
eLife, 2014 Jun,  DOI:  10.7554/eLife.02196,  Vol. 3,  pag.

Control of cortical GABA circuitry development by Nrg1 and ErbB4 signalling.
Fazzari P, Paternain AV, Valiente M, Pla R, Luján R, Lloyd K, Lerma J, Marín O and Rico B