LA MODULACIÓN DE LA MUERTE CELULAR Y LA INFLAMACIÓN RESTAURAN EL EQUILIBRIO DEL CUERPO EN VARIAS ENFERMEDADES.

El Laboratorio de terapias dirigidas trabaja en la identificación y caracterización terapéutica de nuevos moduladores de la apoptosis y la inflamación.

En la apoptosis, las proteínas de la familia Bcl-2 son responsables de controlar la permeabilización de la membrana externa mitocondrial, un paso crucial en la muerte celular. Su desregulación está asociada con el desarrollo de tumores y resistencia a los tratamientos quimioterapéuticos. Nuestro grupo estudia la modulación de las interacciones transmembrana de esta familia de proteínas como un objetivo terapéutico para el tratamiento del tumor. Para aquellas situaciones patológicas en las que estos objetivos no son efectivos, trabajamos en la identificación de moduladores post-mitocondriales.

El inflamasoma es responsable de la activación de la citocina proinflamatoria IL-β y participa en la interconexión entre las respuestas inmunes innatas y adaptativas. Su desregulación está asociada con la fisiopatología de los trastornos autoinmunes, las enfermedades inflamatorias y el cáncer. El objetivo del grupo es identificar y caracterizar nuevos moduladores del inflamasoma.

El uso de nanopartículas inteligentes para transportar drogas, mejora su actividad y disminuye sus efectos secundarios. Nuestro grupo forma parte de la «Unidad conjunta de mecanismos de enfermedades y nanomedicina», formada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el CIPF, que nos permite trabajar para mejorar la biodisponibilidad de nuestras moléculas.

Maria Mar Orzáez Calatayud
morzaez@cipf.es

Mónica Sancho Medina
msancho@cipf.es

Alicia Bel García Jareño
agarcia@cipf.es

Iván Fernández Pérez
ifernandez@cipf.es

Milagros Buffa
mbuffa@cipf.es

Mcl-1 and Bok transmembrane domains: Unexpected players in the modulation of apoptosis.
Lucendo E, Sancho M, Lolicato F, Javanainen M, Kulig W, Leiva D, Duart G, Andreu-Fernández V, Mingarro I and Orzáez M
PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES OF THE UNITED STATES OF AMERICA, 2020 Nov,  DOI:  10.1073/pnas.2008885117,  Vol. 117,  pag. 27980-27988

Real-Time In Vivo Detection of Cellular Senescence through the Controlled Release of the NIR Fluorescent Dye Nile Blue
B. LOZANO-TORRES, J. BLANDEZ, I. GALIANA, A. GARCIA-FERNANDEZ, M. ALFONSO, M. MARCOS, M. ORZAEZ, F. SANCENON and R. MARTINEZ-MANEZ
ANGEWANDTE CHEMIE-INTERNATIONAL EDITION, 2020 Aug,  DOI:  10.1002/anie.202004142,  Vol. 59,  pag. 15152-15156

Preclinical antitumor efficacy of senescence-inducing chemotherapy combined with a nanoSenolytic.
Galiana I, Lozano-Torres B, Sancho M, Alfonso M, Bernardos A, Bisbal V, Serrano M, Martínez-Máñez R and Orzáez M