Fecha

09 September - 22 November

Horario

PARTE PRESENCIAL DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE, EN HORARIO DE 15:00 A 19:00 EN EL CIPF

Ubicación

CIPF

Ver en mapa

Organizador

CIPF

Compartir

    • Téc. Superiores de Análisis Clínicos y de Anatomía Patológica.
    • Titulados/As en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica,
      Biotecnología, Veterinaria, Enfermería u otro título de CC. de la Salud, CC.
      Medioambientales o relacionadas (titulados/as en CC. Medioambientales o
      relacionadas no recibirán acreditación, debido a que no están contempladas
      dentro del régimen acreditador de la Comisión de Formación Continuada de
      las Profesiones Sanitarias).
  • La citometria de flujo es una tecnología que permite el análisis exhaustivo y la separación de células individuales a muy elevada velocidad. Por su importancia en la clínica Inmuno-hematológica y Oncológica, así como por sus múltiples aplicaciones en la investigación básica, biotecnológica y medioambiental, el laboratorio de citometría de flujo representa un área con muchas oportunidades de trabajo.
    El conocimiento de los principios básicos de las técnicas citométricas y la familiarización del usuario con los puntos críticos de su aplicación práctica, son esenciales para un correcto uso de la citometría en el ámbito básico y clínico. Por ello, el Taller plantea una estrategia de formación sistemática e integrada, orientada a conferir a los usuarios de citometría la capacitación suficiente para conocer y manejar adecuadamente los instrumentos, para diseñar y optimizar los experimentos citométricos y para manejar e interpretar correctamente los resultados obtenidos.

  • Para obtener el Diploma Certificado, los estudiantes realizarán un examen de 50 preguntas de tipo test valoradas 0 ó 1 punto. Para cada pregunta, sólo existe una respuesta correcta. Cada respuesta errónea resta 0,25 puntos. Requisito mínimo: Calificación de 25/50 puntos (50% de la calificación máxima). El mismo examen se realizará al inicio y tras acabar el Taller, para comprobar el aprovechamiento y progreso de los alumnos.

    1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO::
      Bases técnicas de la citometría de flujo. Componentes, sistemas y funcionamiento del citómetro de flujo. Fluorescencia y marcadores fluorescentes.
    2. FASE PREANALÍTICA::
      Preparación de muestras. Selección de reactivos. Prácticas de Laboratorio.
    3. FASE ANALÍTICA:
      Adquisición de muestras con software propio del citómetro. Selección de poblaciones. Análisis de datos. Prácticas de Laboratorio.
    4. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE EXPERIMENTOS EN CITOMETRÍA:
      Diseño de protocolos y paneles especializados. Recursos de citometría en Internet. Prácticas de Laboratorio.
    5. CONTROL DE CALIDAD Y BIOSEGURIDAD EN CITOMETRÍA:
      Conexión y desconexión del citómetro. Limpieza y mantenimiento del citómetro. Autoestandarización y control de calidad. Procedimientos de seguridad. Prácticas de Laboratorio.
    • Titulados y técnicos en activo: 350€
    • Personal en paro y estudiantes: 300€*
      *Con el correspondiente certificado.

    Las tarifas incluyen materiales docentes del Taller, derechos de examen y Diploma.

  • Servicio Tecnológico de Citómica, CIPF: citomica@cipf.es Laboratorio de Citómica, UV: jose.e.oconnor@uv.es

  • El Taller está limitado a 15 plazas.
    La admisión se hará por riguroso orden de preinscripción.
    Se establecerá una lista de espera para asignar posibles plazas vacantes.

Coordinado por:

  • Alicia Martínez Romero

  • José Enrique O’Connor

Impartido por:

  • Guadalupe Herrera Martín

  • Beatriz Jávega Martínez

  • Domingo Gil-Casanova