04.02.2025

La testosterona podría ayudar a explicar diferencias entre hombres y mujeres en el alzhéimer

 

La testosterona podría ayudar a explicar diferencias entre hombres y mujeres en el alzhéimer

04 febrero 2025.- Un estudio experimental realizado por investigadores del grupo de Biomedicina Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y de Kyushu University de Japón aborda diferencias entre hombres y mujeres que sufren alzhéimer. La testosterona, la principal hormona sexual masculina, podría desempeñar un papel protector frente a la inflamación cerebral.

El alzhéimer no afecta igual a hombres y mujeres y aunque se sabe que existen diferencias en la frecuencia y evolución de la enfermedad, las razones biológicas no están del todo claras.

Investigaciones anteriores mostraban que niveles bajos de testosterona en sangre se asocian con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer y con peor función cognitiva. Sin embargo, no se sabía con exactitud cómo influye esta hormona en el cerebro.

Este nuevo trabajo en el que han participado Francisco García García y Sergio Romera Giner del CIPF se centra en la microglía, las células defensivas del sistema inmunitario en el cerebro. Estas células son esenciales para proteger el tejido nervioso, pero cuando se activan en exceso pueden generar inflamación crónica, un proceso clave en el desarrollo del alzhéimer.

Una conexión entre hormonas, metabolismo e inflamación

Los investigadores analizaron células microgliales de machos y hembras y detectaron diferencias importantes en la forma en que regulan sus genes. En los machos, algunas de estas diferencias estaban relacionadas con el metabolismo de las grasas dentro de las células.

Al estudiar el efecto de la testosterona en células microgliales en el laboratorio, comprobaron que esta hormona reduce la actividad de un gen implicado en la producción de ácidos grasos. Esta reducción, a su vez, disminuye la activación de mecanismos inflamatorios. La testosterona parece “frenar” la respuesta inflamatoria de estas células cerebrales.

¿Qué significa esto para el alzhéimer?

La inflamación es uno de los procesos que contribuyen al daño cerebral en el alzhéimer. Si la testosterona ayuda a controlar esa inflamación, podría explicar parte de las diferencias que se observan entre hombres y mujeres en la enfermedad. Aunque se trata de un estudio experimental y aún queda camino por recorrer, los resultados refuerzan una idea clave: el sexo biológico importa en la investigación médica. Entender cómo influyen las hormonas en el cerebro puede abrir nuevas vías para diseñar tratamientos más personalizados y eficaces frente al alzhéimer

doi: 10.1186/s13293-025-00686-8.

TAMBIÉN TE PODRÍA GUSTAR