En este momento estás viendo Thesis Francesc Ibañez Cabanes

Thesis Francesc Ibañez Cabanes

Defensa de Tesis Doctoral: “Papel de las vesículas extracelulares en la propagación y mantenimiento de la neuroinflamación inducida por el consumo de alcohol en la adolescencia”

Doctorando: Francesc Ibañez Cabanes
Directoras: Dra. Consuelo Guerri Sirera y Dra. María Pascual Mora

Resumen: El consumo de alcohol en altas cantidades y en un corto período de tiempo, conocido también como consumo en atracón, produce efectos negativos en el sistema nervioso central del adolescente, mediante la activación de una respuesta inflamatoria que puede llegar a producir muerte neuronal y alteraciones a nivel estructural y de comportamiento.

Entre los mecanismos que podrían participar en la amplificación de la respuesta neuroinflamatoria se encontrarían un tipo de vesículas extracelulares (VEs), denominadas exosomas. Los exosomas son micropartículas de 30-150 nm de tamaño con un contenido de carácter bioactivo, formado por proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, y que cumplen un papel importante en la comunicación intercelular. Por tanto, la hipótesis que planteamos en esta tesis doctoral es que las VEs ejercen un papel en el mantenimiento y propagación de la neuroinflamación causada por el consumo de alcohol en forma de atracón. Para ello, tratamos cultivos primarios de astrocitos de ratones WT y deficientes para la proteína TLR4 con etanol, aislamos sus VEs, las caracterizamos e incubamos neuronas con éstas.

Las VEs procedentes de astrocitos WT tratados con etanol eran más cuantiosas y presentaron mayores niveles de proteínas y microARNs relacionados con la inflamación. Las neuronas que fueron incubadas con estas VEs (procedentes de astrocitos WT tratados con etanol) presentaron mayores niveles de marcadores inflamatorios y apoptosis. El incremento observado en la secreción de VEs se debió al efecto conjunto de las enzimas esfingomielinasas junto con las membranas de retículo endoplasmático asociadas a mitocondrias (MAM), siendo éste revertido al inhibirse estos componentes. También se analizaron los perfiles de microARNs presentes en las VEs circulantes en el plasma de adolescentes humanos y de ratón tras una intoxicación etílica aguda (IEA) donde observamos diferencias a nivel de género, presentando las VEs como buenos candidatos a biomarcadores de la neuroinflamación inducida por el alcohol.