En este momento estás viendo Una investigadora del CIPF obtiene una subvención del ERC para validar un novedoso sistema de administración intranasal de fármacos

Una investigadora del CIPF obtiene una subvención del ERC para validar un novedoso sistema de administración intranasal de fármacos

Esta plataforma de administración de fármacos tiene capacidad de llegar al cerebro

Una investigadora del CIPF obtiene una subvención del ERC para validar un novedoso sistema de administración intranasal de fármacos

  • María Jesus Vicent ha logrado una Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por su propuesta “Polybraint”.
  • Esta plataforma transporta fármacos bioactivos por vía intranasal para tratamiento de enfermedades como Alzheimer, Parkinson o metástasis cerebrales entre otras.

València (08.02.2022). La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) María Jesús Vicent gana una de las 166 pruebas de concepto financiadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

La propuesta de Vicent lleva por título “Plataformas de administración de fármacos intranasales basadas en polipéptidos versátiles para abordar los trastornos del sistema nervioso central”, con el acrónimo Polybraint. La investigadora valenciana y su equipo explorará la viabilidad de una plataforma de transporte y liberación de fármacos surgido en el proyecto MyNano, para entregar en áreas específicas de interés del cerebro agentes biológicos para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central.

Las subvenciones de prueba de concepto están abiertas solo a investigadores/as financiados previamente por el ERC, como es el caso de María Jesús Vicent y su proyecto MyNano: Hacia el diseño de Nanomedicinas personalizadas poliméricas para pacientes con cáncer de mama, que obtuvo la ERC Consolidator Grant en 2015 hasta diciembre 2020.

Mientras que se han logrado tratamientos exitosos para la depresión, la esquizofrenia, el dolor y la epilepsia, todavía son necesarias y se investigan terapias efectivas para el accidente cerebrovascular, Alzheimer, Parkinson o tumores cerebrales. La falta de penetración en el cerebro sigue siendo un cuello de botella importante.

Vicent ha destacado que “nuestro nanotransportador puede alcanzar y difundirse a través del cerebro incluso en áreas específicas de interés. Gracias a la ayuda ERC-‘Polybraint’ confirmaremos que un agente terapéutico sin capacidad de llegar a cerebro por sí sólo, gracias a nuestro sistema se transporta y se libera de manera controlada y es farmacológicamente funcional en las zonas necesarias ejerciendo su acción terapéutica.”

Financiación europea para la investigación más pionera

El Consejo Europeo ha destinado 25 millones de euros para acercar la investigación de vanguardia al mercado, una financiación para acercar los resultados de la investigación más pionera a la sociedad.

Los beneficiarios del ERC utilizan esta financiación para verificar la viabilidad práctica de los conceptos científicos, explorar oportunidades comerciales o preparar solicitudes de patentes.

De las 18 españolas, solo dos valencianas

La presidenta del ERC, la Prof. Maria Leptin, ha resaltado que “es maravilloso ver que la investigación de vanguardia tiene la capacidad de generar descubrimientos que se pueden poner rápidamente en práctica. No olvidemos que no hay investigación aplicada sin la investigación básica, de la que surgen innovaciones muy valiosas”.

En 2021 se evaluaron 348 propuestas de prueba de concepto, se seleccionaron 166 de las cuales sólo 48 son mujeres, entre ellas María Jesús Vicent. Las nuevas becas se otorgaron a investigadores/as que trabajan en Austria (7 becas), Bélgica (5), Chequia (1), Chipre (1), Dinamarca (4), Alemania (13), Grecia (1), Finlandia (3), Francia (15), Islandia (1), Irlanda (6), Israel (18), Italia (21), Luxemburgo (1), Países Bajos (16), Noruega (1), Portugal (4), Eslovenia (1) , España (18), Suecia (7) y Reino Unido (22).

De las 18 propuestas seleccionadas, dos son de la Comunitat Valenciana, la de María Jesús Vicent del CIPF, y otra en Elche de la UMH.