BIENVENIDA

NUESTRA ACTIVIDAD CIENTÍFICA


La Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) es una institución de investigación biomédica en la que todo su personal y colaboradores se esfuerzan diariamente para obtener avances médicos que beneficien la salud de todos.

Su actividad científica se centra principalmente en las enfermedades más importantes y las que exigen la mayoría de las soluciones actuales: cáncer, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, enfermedades raras.

Esta es una necesidad que esta institución mantiene como su principal compromiso social, aún más debido al hecho de que la mayor parte de nuestro trabajo se financia con fondos públicos.

Los avances en salud comienzan en el laboratorio de investigación, es por eso que hemos creado un entorno que combina la investigación de vanguardia y las tecnologías más avanzadas, en nuestros investigadores y colaboradores, la máxima competencia para desarrollar soluciones diagnósticas y terapéuticas para enfermedades no resueltas.

El esfuerzo de esta institución en el desarrollo de su investigación de vanguardia ha dado como resultado el reconocimiento de las organizaciones internacionales como una de las 10 mejores instituciones españolas de investigación biomédica en los últimos tres años.

Este hito ha sido posible gracias al mantenimiento de un fuerte compromiso con: excelencia científica, colaboración internacional, innovación constante, igualdad de oportunidades, capacitación de investigadores personales, transparencia y conocimiento científico desarrollado a lo largo de las décadas.

La Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) es una fundación científica privada, establecida el 27 de diciembre de 1990 por la Generalitat Valenciana y la Caja de Ahorros de Valencia, anteriormente conocida Fundación Valenciana de Investigación Biomédica y cuyo antecesor fue el Instituto de Investigación citológica (1966).

Actualmente, la institución mantiene una actividad científica principal dentro del marco de cuatro 4 programas científicos y a través de dieciocho (18) grupos de investigación, avanzando en aumentar la masa crítica de investigación para el uso completo de los recursos disponibles que favorecen el aumento en la generación de impacto en el conocimiento, de los avances biomédicos que constituyen los verdaderos hitos y de los resultados transferibles al sistema de salud.

0
POSICIÓN
1
Grupos de investigación
1
PROYECTOS
1
PUBLICACIONES
0
POSICIÓN
1
Grupos de investigación
1
PROYECTOS
1
PUBLICACIONES

Estos datos reflejan: la posición de la CIPF según el Ranking Internacional de Instituciones SCIMAGO en Área de Investigación en Salud y Biomedicina de España, el número grupos de investigación  y proyectos activos, y el número de publicaciones científicas en 2019.


PLAN ESTRATÉGICO

NUESTROS OBJETIVOS


El patronato del CIPF reconoce la necesidad de implementar medidas que aseguren la excelencia científica a largo plazo y la estabilidad financiera del Centro de Investigación Príncipe Felipe durante un período de 5 años. Su plan estratégico incluye estas medidas con un claro compromiso para lograr el éxito:

Investigación

Promover la excelencia en la investigación biomédica para permitir que el CIPF lleve a cabo su misión de generar nuevos conocimientos y aplicarlos para mejorar las soluciones clínicas. Esto se basa en el éxito de los programas de investigación existentes, la incorporación de nuevos talentos científicos en el centro y el desarrollo de mecanismos para mejorar el impacto y las oportunidades de la investigación de vanguardia.

Competitividad organizacional

Mejore la eficiencia y efectividad del CIPF en su capacidad de apoyar el trabajo de sus investigadores.

Reputación y comunicación

Tenemos la responsabilidad de comunicar, compartir y difundir abiertamente los resultados de la investigación tanto con la sociedad en general como con la comunidad investigadora internacional. Se anima a los científicos a comunicar su investigación, los resultados esperados y los beneficios sociales. Crearemos y promoveremos una nueva marca pública para el CIPF, que es sinónimo de ciencia de calidad y los valores fundamentales del centro.

Educación y formación

Posicionar al CIPF como líder en educación y capacitación científica. El CIPF implementa la estrategia HRS4R y se compromete a capacitar a los investigadores y promover su desarrollo profesional al ofrecerles un centro internacional de excelencia para experimentar. Cada año, 170 investigadores pre doc, master o post doc se unen a nosotros tanto dentro como fuera de España.


IGUALDAD

NUESTRA RESPONSABILIDAD


CIPF declara su compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que incluyan la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Para garantizar la ausencia de discriminación por género, se ha desarrollado el Plan de Igualdad del CIPF con el fin de mejorar las relaciones laborales.

En el Plan de Igualdad se incluyen importantes medidas en materia de acceso y selección, formación, conciliación, promoción en el trabajo, retribución, comunicación y violencia de género. Para la elaboración de este Plan, el Centro se ha centrado en su compromiso de respetar el principio de igualdad, sin discriminación por lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La mayoría de estas medidas son directamente aplicables. Algunas de ellas mejoran las ya establecidas por la legislación sobre conciliación personal, familiar y laboral, mientras que otras incluyen acciones a medio y largo plazo para ponerlas en práctica durante los próximos cuatro años.

Investigación con perspectiva de genero​

La investigación científica de excelencia debe considerar las diferencias de género y sexo. La perspectiva de género es un compromiso firme del CIPF, integrado en nuestras estrategias, programas y proyectos. La falta de investigación con la perspectiva adecuada puede producir diferencias de salud entre mujeres y hombres. Investigar con perspectiva de género aporta calidad tanto en investigación como en las prácticas profesionales en el ámbito de la salud y el bienestar.


COMPROMISOS​

NUESTROS VALORES​


Excelencia

Reconocimiento de la necesidad de implementar medidas que aseguren la excelencia científica a largo plazo como base principal para la generación de nuevo conocimiento que beneficie a nuestra sociedad.

Colaboración

Fomentar una investigación excelente a nivel nacional e internacional y actuar como motor de la investigación a nivel regional, aportando nuestro conocimiento, experiencia y recursos tecnológicos de vanguardia a través de colaboraciones con hospitales, universidades y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.

Transparencia

Compromiso y transparencia anta la sociedad por la responsabilidad adquirida sobre la gestión de fondos públicos y su correcta gestión para desarrollar las funciones que le han sido conferidas a la Fundación por los Patronos Fundadores, la Generalitat Valenciana y la Fundación Banjaca (inicialmente La caja de Ahorros de Valencia).

Innovación

Firme compromiso en la generación de conocimiento cuya finalidad sea la innovación, es decir, la utilidad de ese conocimiento en el desarrollo aplicaciones prácticas en clínica, que mejoren el bienestar social y que contribuyan a la mejora de localidad de vida de los pacientes.


EQUIPO​ DIRECTIVO

LIDERAZGO Y GESTIÓN​


La Dra. Deborah J. Burks es la Directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). También, es la investigadora principal del Laboratorio de Endocrinología Molecular del CIPF y miembro fundador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas.

La Dra. Burks es una bióloga molecular y celular reconocida por su trabajo en la transducción de señales de receptores en el campo de la diabetes y la obesidad. Sus contribuciones a la ciencia incluyen la identificación y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS), y la aclaración de nuevos paradigmas con respecto a su función en el desarrollo del páncreas, la reproducción femenina y la regulación del apetito del SNC.

Se unió al Centro de Investigación Prince Felipe en 2004 con el objetivo de traducir el conocimiento básico de las proteínas del IRS al desarrollo de estrategias innovadoras para detectar y tratar la diabetes tipo 2. Burks se formó en farmacología en la Universidad de Vanderbilt, donde recibió su doctorado en 1990. Realizó un trabajo posdoctoral sobre receptores de tirosina quinasa en la Universidad de Duke y, posteriormente, en Harvard, donde fue investigadora Mary Iacocca en el Centro de Diabetes Joslin. En 1998, fue nombrada Profesora Asistente de Investigación en la Facultad de Medicina de Harvard y en 2002, recibió una beca de Ramón y Cajal para realizar investigaciones en España. Burks es miembro de la Sociedad Endocrina, la Sociedad Española para la Diabetes, la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

Luis Antonio
Castillo Sanz

DIRECTOR ECONÓMICO

Enrique
Fontes Vila

DIRECTOR LEGAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES


CONSEJO ASESOR CIENTÍFICO​

MIEMBROS​


Leslie Vosshall

Directora

Instituto de Sistemas Neurales Kavli, Universidad Rockefeller

Josep Tabernero

Director

Instituto de Oncología Vall d´Hebron

Antonio Zorzano

Jefa del programa de medicina

Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona)

Adriana Maggi

Directora

Centro de Excelencia en Enfermedades Neurodegenerativas, Universidad de Milán

Sabine Werner

Presidenta

Instituto de Ciencias de la Salud Molecular ETH Zurich


PATRONATO​

MIEMBROS​


Hble. Sra. Dña. Ana Barceló Chico
Presidenta
Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, CSUiSP.
En función del cargo que ostenta.

Ilma. Dña. Concha Andrés Sanchis
Vicepresidenta 1ª
Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la CSUiSP.
En función del cargo que ostenta.

Ilmo. Sr. D. Javier Santos Burgos Muñoz
Vicepresidente 2º
Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la CSUiSP.
En función del cargo que ostenta.

Ilma. Dña. María Amparo García Layunta
Vocal
Directora General de Asistencia Sanitaria de la CSUiSP.
En función del cargo que ostenta.

Ilma. Dña. Carmelina Pla Silvestre
Vocal
Directora General de Eficiencia y Régimen Económico de la CSUiSP.
En función del cargo que ostenta.

Dña.  Isabel Fariñas Gómez
Vocal
Catedrática de Universidad. Dpto. Biología Celular. Universidad de Valencia.
A título personal.

Dña. María A. Blasco Marhuenda
Vocal
Directora Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO.
A título personal.

Dña. Carmen Ayuso García
Vocal
Directora Científica Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.
A título personal.

D.  Óscar Marín
Vocal
Director MRC Centre for Developmental Neurobiology, Kings College London.
A título personal.

D. Antonio Pellicer Martínez
Vocal
Director Instituto Valenciano de Infertilidad.
En función del cargo que ostenta.

Boluda Corporación Marítima S.L.
Vocal
Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Representada por D. Vicente Boluda Fos.
En función del cargo que ostenta.

D. Manuel Llombart Bosch
Vocal
Director General FIVO.
En función del cargo que ostenta.

Excmo. Sr. D. Santiago Grisolía García
Miembro de honor
Presidente del Consejo Valenciano de Cultura, CVC.

Dña. Deborah J. Burks
Secretaria no patrona
Directora de la Fundación de la C.V. Centro de Investigación Príncipe Felipe.