CITOMETRÍA DE FLUJO: Bases Técnicas 7ª Edición

4-8 Octubre 2021 (Lunes a Viernes, de 15.00 a 20.00 h)

La citometria de flujo es una tecnología que permite el análisis exhaustivo y la separación de células individuales a muy elevada velocidad. Por su importancia en la clínica Inmuno-hematológica y Oncológica, así como por sus múltiples aplicaciones en la investigación básica, biotecnológica y medioambiental, el laboratorio de citometría de flujo representa un área con muchas oportunidades de trabajo.
El conocimiento de los principios básicos de las técnicas citométricas y la familiarización del usuario con los puntos críticos de su aplicación práctica, son esenciales para un correcto uso de la citometría en el ámbito básico y clínico. Por ello, el Taller plantea una estrategia de formación sistemática e integrada, orientada a conferir a los usuarios de citometría la capacitación suficiente para conocer y manejar adecuadamente los instrumentos, para diseñar y optimizar los experimentos citométricos y para manejar e interpretar correctamente los resultados obtenidos.

El Taller tiene como objetivo general el de conferir a los estudiantes un conocimiento especializado en citometría de flujo que incluirá el manejo correcto de losde los citómetros, la preparación de muestras, el diseño y aplicación de procedimientos de análisis citométrico, la adquisición y gestión de datos y la interpretación de los resultados.

El Taller ha sido certificado por la EVES de la Generalitat Valenciana con 6,3 créditos. Para obtener el Diploma Certificado, los estudiantes realizarán un examen de 50 preguntas de tipo test valoradas 0 ó 1 punto. Para cada pregunta, sólo existe una respuesta correcta. Cada respuesta errónea resta 0,25 puntos.Requisito mínimo: Calificación de 25/50 puntos (50% de la calificación máxima). El mismo examen se realizará al inicio y tras acabar el Taller, para comprobar el aprovechamiento y progreso de los alumnos.

1. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO:
Bases técnicas de la citometría de flujo. Componentes, sistemas y funcionamiento del citómetro de flujo. Fluorescencia y marcadores fluorescentes. Panorámica de aplicaciones generales de la citometría de flujo. Avances en citometría y citómica.
2. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE EXPERIMENTOS-FASE PREANALÍTICA: Preparación de muestras. Selección de reactivos. Diseño de protocolos y paneles especializados. Recursos de citometría en Internet.Prácticas de Laboratorio.
3. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE EXPERIMENTOS-FASE ANALÍTICA:
Adquisición de datos con software propio del citómetro. Selección de poblaciones. Compensación de fluorescencia. Ensayos cinéticos (citometría en tiempo real).Prácticas de Laboratorio.
4. MANEJO DE LOS CITÓMETROS DE FLUJO:
Conexión y desconexión del citómetro. Limpieza y mantenimiento del citómetro. Autoestandarización y control de calidad. Procedimientos de seguridad.Prácticas de Laboratorio.
5. ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y MANEJO DE DATOS:
Análisis de resultados con software propio de los citómetros, software comercial con licencia de uso y software de dominio público. Detección de problemas y aplicación de soluciones.Prácticas de Laboratorio.

Titulados y Técnicos en activo: 250 €

Personal en Paro y Estudiantes: 200€* *Con el correspondiente certificado

Las tarifas incluyen materiales docentes del Taller, derechos de examen y Diploma.

El Taller está limitado a 15 plazas.
La admisión se hará por riguroso orden de preinscripción.
Se establecerá una lista de espera para asignar posibles plazas vacantes.

Servicio Tecnológico de Citómica, Centro de Investigación Príncipe Felipe: citomica@cipf.es

Laboratorio de Citómica, Universidad de Valencia: jose.e.oconnor@uv.es

Coordinadores:
Alicia Martínez Romero
José Enrique O’Connor

Profesores:
Guadalupe Herrera Martín
Beatriz Jávega Martínez