Slide INVESTIGACIÓN EL PRINCIPIO

Programas científicos

La actividad científica del centro se estructura en torno a cuatro programas, dentro de los cuales se ubican los distintos grupos de investigación


El programa Bases Moleculares de Patologías Humanas aborda el estudio de las causas y mecanismos de diversas enfermedades humanas haciendo énfasis en enfermedades raras, metabólicas y cáncer. Su fin último es que el conocimiento obtenido facilite y propicie el avance en el diagnóstico y desarrollo de estrategias terapéuticas específicas.

El programa de Neurociencia tiene como misión realizar investigación básica y traslacional sobre mecanismos, diagnóstico y tratamientos del deterioro neurológico (cognitivo, motor, funcional y del sueño) en distintas situaciones patológicas.

La especialidad computacional que está provocando una verdadera revolución en medicina. Este programa coloca a la Fundación en una situación de privilegio a la hora de manejar datos provenientes de distintas técnicas ómicas.

Los objetivos científicos del programa están dirigidos a relacionar el genotipo, especialmente en sus aspectos más fácilmente medibles a día de hoy en el ámbito hospitalario mediante secuenciación genómica, transcriptómica, metilómica, metabolómica, etc., con el fenotipo, prestando especial atención a la enfermedad y la respuesta a los fármacos.

Desarrollo de nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas frente a patologías de elevado impacto sociosanitario (p.ej., procesos neoplásicos, lesiones medulares, lesiones osteoarticulares, enfermedades neurodegenerativas, procesos inflamatorios, cardiomiopatías etc.) mediante la utilización tanto de aproximaciones farmacológicas (incluyendo HTS y nanomedicina), terapias celulares, así como de su combinación. Los proyectos van desde la investigación básica (identificación de dianas moleculares y su validación) a la investigación traslacional.