Estudiamos las funciones de la microbiota y su regulación para comprender las interacciones con el hospedador en salud y enfermedad.

El objetivo principal de nuestro grupo es entender qué funciones realizan los microorganismos de la microbiota intestinal y cómo se regulan estas funciones, para desarrollar estrategias dirigidas que puedan modular la actividad de nuestros microbios intestinales.

Los microorganismos, y en particular, las bacterias, tienen una gran plasticidad funcional que les permite adaptarse a cambios en su entorno y así sobrevivir. Sin embargo, todavía no comprendemos bien esta plasticidad funcional en el contexto de ecosistemas complejos como la microbiota intestinal humana. Nuestro grupo estudiará cuál es la variación transcripcional que ocurre de forma natural en bacterias intestinales, qué factores del hospedador (como la dieta o diferentes enfermedades) alteran la expresión génica en estas bacterias y cuáles son los mecanismos de regulación que controlan estos cambios. Más adelante, usaremos este conocimiento para desarrollar nuevas estrategias para modular la actividad de la microbiota intestinal en enfermedades donde esta funcionalidad se ve alterada.

Para conseguir nuestros objetivos, emplearemos un enfoque de Biología de Sistemas, combinando trabajo experimental con modelos in vitro e in vivo de las comunidades de bacterias intestinales, con caracterización por múltiples técnicas ómicas y análisis e integración de datos computacional.

i79_ciencia_02
i79_ciencia_03

Verónica Llorens Rico
vllorens@cipf.es

Cristina Marti Ibáñez
mcmarti@cipf.es

Ana Rosa Marquez Blesa
armarquez@cipf.es

Single-cell approaches in human microbiome research.
Lloréns-Rico V, Simcock JA, Huys GRB and Raes J
CELL, 2022 Jul,  DOI:  10.1016/j.cell.2022.06.040,  Vol. 185,  pag. 2725-2738

Clinical practices underlie COVID-19 patient respiratory microbiome composition and its interactions with the host.
Lloréns-Rico V, Gregory AC, Van Weyenbergh J, Jansen S, Van Buyten T, Qian J, Braz M, Menezes SM, Van Mol P, Vanderbeke L, Dooms C, Gunst J, Hermans G, Meersseman P, CONTAGIOUS collaborators, Wauters E, Neyts J, Lambrechts D, Wauters J and Raes J
Nature Communications, 2021 Oct,  DOI:  10.1038/s41467-021-26500-8,  Vol. 12,  pag. 6243-6243

Benchmarking microbiome transformations favors experimental quantitative approaches to address compositionality and sampling depth biases.
Lloréns-Rico V, Vieira-Silva S, Gonçalves PJ, Falony G and Raes J
Nature Communications, 2021 Jun,  DOI:  10.1038/s41467-021-23821-6,  Vol. 12,  pag. 3562-3562

Tracking humans and microbes.
Lloréns-Rico V and Raes J
NATURE, 2019 May,  DOI:  10.1038/d41586-019-01591-y,  Vol. 569,  pag. 632-633

Integrated culturing, modeling and transcriptomics uncovers complex interactions and emergent behavior in a three-species synthetic gut community.
D'hoe K, Vet S, Faust K, Moens F, Falony G, Gonze D, Lloréns-Rico V, Gelens L, Danckaert J, De Vuyst L and Raes J
eLife, 2018 Oct,  DOI:  10.7554/eLife.37090,  Vol. 7,  pag.