En este momento estás viendo IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género

IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género

La Conselleria reconoce este año un total de 18 proyectos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana

València (11.02.20).- La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha clausurado esta mañana en INCLIVA la IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género.

En la primera de las mesa redonda, moderada por Palmira Muñoz Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal, se ha abordado ‘La implementación de los planes de igualdad en las fundaciones de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana’. Con la intervención de Ana Rodrigo Williamson, responsable de Recursos Humanos del CIPF; Esther Almenar, responsable de Recursos Humanos de FISABIO; Carla Ordiñana Gil, responsable del Área de Acreditación, Innovación y Calidad de ISABIAL; Alejandro Domínguez, presidente del Comité de Empresa de INCLIVA; y Montserrat Pont, secretaria de la Comisión de Igualdad de la FIHGUV.

Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha moderado la mesa en la que se ha tratado de responder si se investiga con perspectiva de sexo y de género, y cómo se realiza. Han participado Patricia Fernández, adjunta a la Dirección General de FISABIO; Francisco García García, responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del CIPF; Carles Blasco Peris, responsable de Proyectos I+D+i y secretario de la Comisión de Igualdad de ISABIAL; Marina Soro, presidenta del CEIM de INCLIVA; y Ainhoa Genovés Martínez, coordinadora del Área Científica del IIS
La Fe.

Proyectos reconocidos por la incorporación de la perspectiva de género

Concha Andrés Sanchis, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria ha entregado los reconocimientos a los proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género.

El CIPF ha obtenido tres reconocimientos, por ‘METAFUN’, coordinado por Francisco García; ‘Diferencias de sexo en adenocarcinoma de pulmón’, coordinado por Rosa Farras y Francisco García; y ‘Metaanálisis de las diferencias de sexo en los efectos del alcoholismo’, dirigido por Consuelo Guerri y Francisco García.

El proyecto ‘METAFUN’ desarrolla una herramienta web para la integración y
caracterización funcional de estudios ómicos con perspectiva de sexo/género, mediante técnicas de metaanálisis. El objetivo principal de este trabajo consiste en el desarrollo de una herramienta web accesible para cualquier miembro de la comunidad científica, y dirigida al metaanálisis de datos ómicos desde el punto de vista funcional, que permita la generación de conocimiento relevante a partir de una selección de estudios biomédicos,
tanto existentes, como en curso.

‘Diferencias de sexo en adenocarcinoma de pulmón’, coordinado por Dra. Rosa Farràs y Dr. Francisco García, aborda la detección y comprensión de los mecanismos moleculares diferenciales entre hombres y mujeres, mediante el metaanálisis de estudios transcriptómicos en adenocarcinoma de pulmón.
En ‘Metaanálisis de las diferencias de sexo en los efectos del alcoholismo’, la Dra. Consuelo Guerri y el Dr. Francisco García investigan la caracterización molecular de las diferencias de sexo en los efectos del consumo del alcohol, mediante la integración de los resultados funcionales en estudios transcriptómicos. Desde hace tiempo se conoce de la existencia de diferencias de sexo en los efectos del consumo de alcohol, tanto agudo como
crónico, sobre el organismo. No obstante, ahora gracias al desarrollo de las tecnologías ómicas, es posible observar los mecanismos responsables de dichas diferencias; cuyo conocimiento abrirá las puertas a nuevas formas de combatir el alcoholismo, además del desarrollo de terapias personalizadas durante la fase de rehabilitación de los pacientes.

ISABIAL, IIS La Fe y FISABIO han obtenido tres reconocimientos cada una de las fundaciones, y la Fundación Provincial de Castellón, INCLIVA y la Fundación Hospital General han visto reconocidos dos de sus proyectos cada entidad.