En este momento estás viendo Se celebra en el CIPF el III Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina

Se celebra en el CIPF el III Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina

La Dra. Anna Lluch y los doctores Luis Serrano, Leocadio Rodríguez, Borja Ibáñez participarán como ponentes en las sesiones plenarias

Valencia (24/04/2019).- Jóvenes investigadores e investigadoras en biomedicina de toda España ser reúnen desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en un congreso hecho por y para jóvenes que comienzan su carrera investigadora.

Esta tercera edición de ConBioPreVal (la quinta a nivel autonómico) reúne a más de 200 investigadores de toda España, cuenta con más de 20 comunicaciones orales y 130 pósters. ConBioPreVal surgió en 2014 como un congreso autonómico, y en su tercera edición dio el salto nacional debido a la gran acogida que desde el primer año tuvo entre los estudiantes de doctorado.

El Director económico del CIPF, Luis Castillo, acompañado por Antonio Pellín y Carla Fuster, del comité organizador del Congreso, han inaugurado esta tarde la tercera edición del ConBioPreVal. El encuentro contará estos días con investigadores de reconocido prestigio internacional como la Dra. Ana LLuch (INCLIVA), Dr. Luis Serrano del CRG (Centro de Regulación Genómica); Dr. Leocadio Rodríguez, director del CIBERFES (Centro de Investigación Biomédica en Red) y Dr. Borja Ibáñez del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III) que van a participar en las sesiones plenarias del Congreso.

La Dra. Anna Lluch ha sido la encargada de abrir el congreso con la primera sesión plenaria, y antes de hablar de su investigación en cáncer, ha animado a los estudiantes predoctorales: “no os desaniméis, no os desalentéis, sois el futuro, un país no puede ir adelante sin investigación, sin ciencia no hay progreso, seguid trabajando, esforzándoos y planteándoos preguntas”. La Dra. Lluch también ha recalcado que “cáncer no es igual a muerte, lo tenemos que quitar de las mentes de nuestra sociedad, hay herramientas de diagnóstico precoz, y gracias a la biología y al conocimiento tenemos tratamientos y estrategias mucho más eficaces”, ha señalado la oncóloga del Hospital Clínic Universitari de València.

Un congreso de jóvenes para jóvenes

Los 20 miembros del comité organizador de ConBioPreVal son jóvenes investigadores e investigadoras predoctorales pertenecientes a centros de investigación de Valencia y Granada. Como explica Carla Fuster, miembro del comité organizador e investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València (IIS La Fe), “ConBioPreVal surge como un lugar en el que los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos a otros investigadores del país, en un ambiente cómodo y cercano”.

Antonio Pellín, doctorando en el instituto de investigación sanitaria INCLIVA y miembro del comité organizador asegura que “sin salir de España se pueden llevar adelante proyectos y colaboraciones de mucha relevancia, pero muchas veces los jóvenes investigadores no conocen lo que hacen otros investigadores en España y ConBioPreVal es una oportunidad para abrir las puertas a las colaboraciones entre proyectos”.

El futuro de la investigación

Durante el congreso se abordarán algunos de los temas más importantes en la carrera científica de los jóvenes investigadores. Uno de ellos es la divulgación y la comunicación de la ciencia. Tras la primera jornada del congreso, el comité organizador ha propuesto como actividad paralela una sesión de monólogos científicos en un ambiente distendido en el que la protagonista principal seguirá siendo la ciencia. Este evento, que se celebrará hoy a las 20h en el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, cuenta con divulgadores científicos de renombre como José Blanca, David César, Dr. Litos, Lidia Monzó y Ana Peiró.

Mañana participará la periodista Maribel Villaplana, licenciada en Ciencias de la Información con 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Vilaplana abordará temas como el miedo escénico, cómo hacer las presentaciones más atractivas y generar un mayor impacto en el público.

El próximo viernes el congreso contará con una mesa redonda sobre ética en la investigación, un tema de total actualidad en el mundo científico, en la que participarán los investigadores Viviana Bisbal, Antonio Herrera, Borja Ibáñez, Esteban Morcillo y Federico Pallardó.

El comité organizador del congreso quiere que este encuentro nacional sirva para compartir experiencias y debate sobre el desarrollo de la profesión investigadora, promover la carrera científica y difundir la importancia de la cultura científica en la sociedad.