CIPF y FIHGUV implementan el análisis de ADN tumoral circulante

CIPF y FIHGUV implementan el análisis de ADN tumoral circulante

Este equipo mutidisciplinar avanza en el diagnóstico a través de biopsia líquida 

Investigadores del CIPF y de la Fundación del Hospital General FIHGUV implementan el análisis de ADN tumoral
circulante

• El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer
• El CIPF y la FIHGUV colaboran en proyectos de oncología de precisión

 València (24.09.20). El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) crearon hace un año la Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral (también llamada Unidad Mixta TRIAL).

Este equipo de investigadores e investigadoras trabajan para implementar la oncología de precisión en la práctica clínica; uno de sus grandes avances es poder llevar a cabo análisis de muestras de sangre de los pacientes, conocido como biopsia líquida y de esta forma poco inviasiva obtener algunas de las caractísticas moleculares de los tumores, para poder ofrecer a los pacientes un tratamiento dirigido y personalizado.

En esta línea, la Unidad Mixta ha avanzado en el análisis de “ADN tumoral circulante que, gracias a la tecnología más avanzada y al conocimiento científico nos permite obtener información mucho más completa en cómo es un tumor en su totalidad, ya sea el tumor primario como también sus localizaciones metastásicas”, señala la doctora Eloísa Jantús.

“Esta muestra recoge mejor la compleja dinámica del tumor y cómo va evolucionando, podemos tomar muestras de sangre y analizar los cambios que se van produciendo, incluso podemos monitorizar si los tratamientos administrados están siendo efectivos y todo esto es posible gracias a la investigación multidisciplinar de esta unidad mixta, que nos permite avanzar más rápido en el conocimiento del cáncer y, por tanto, en un mejor tratamiento de nuestros pacientes”, añade la doctora.

El desarrollo de esta nueva tecnología que permite analizar el ADN tumoral en una muestra de sangre permite adelantar el diagnóstico de cáncer y por tanto adelantar los tratamientos y mejorar el manejo del tumor. El doctor Carlos Camps ha destacado que “esta investigación traslacional tiene la finalidad de solucionar los problemas más acuciantes para los pacientes y trabajar en equipo investigadores básicos y clínicos como hacemos en esta unidad de la FIHGUV y el CIPF es sin duda un modelo a seguir por otras instituciones”. 

Por su parte, la directora del CIPF, Deborah Burks señala que “la colaboración con la HIHGUV es idónea porque nuestra misión es trasladar los descubrimientos científicos a la práctica clínica para ayudar a los pacientes y aprovechar al máximo nuestros recursos y conocimientos”.

El CIPF y la Fundación de Investigación del Hospital General desarrollan proyectos conjuntos en oncología, que faciliten el diagnóstico precoz y no invasivo, la búsqueda de factores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento, para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de las personas afectadas.

La Unidad Trial cuenta con 18 investigadores e investigadoras, liderados por Enric Esplugues, María Jesús Vicent y Mar Orzáez por parte del CIPF y Carlos Camps, Eloisa Jantús y Rafael Sirera por parte de la FIHGUV.