En este momento estás viendo Barceló: “Son muchos los factores que influyen en cómo envejecemos y podemos participar de forma activa”

Barceló: “Son muchos los factores que influyen en cómo envejecemos y podemos participar de forma activa”

• La consellera de Sanitat inaugura en el CIPF la exposición “A vivir que son 100 años”
• La muestra, diseñada y promovida por la Fundación General CSIC, ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento
• Se podrá visitar con reserva previa hasta el 30 de julio

Valencia, 28/04/2021.-La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha inaugurado este mediodía en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) la exposición temporal “A vivir que son 100 años”, cuya finalidad es mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento y fomentar la cooperación interregional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La exposición ha pasado por varias ciudades españolas y llega por primera vez a la Comunitat Valenciana. La muestra nos invita a enfrentarnos al proceso de envejecimiento, y conocer los factores que pueden determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles.

Barceló ha recordado que “hemos perdido en esta pandemia a muchas personas mayores, todo nuestro reconocimiento a tantas personas que han sufrido y a todas esas familias que no han podido acompañarles en el momento de esa dura despedida”.

La consellera ha querido reconocer la labor de los profesionales sanitarios y también la de los científicos que “han logrado tener una vacuna en tiempo récord”.

“Son muchos los factores que influyen en cómo envejecemos y debemos ser conscientes de que podemos participar de forma activa”, ha señalado la consellera quien ha finalizado su intervención recordando las palabras de Carmen Alborch, “la vida no es una cuesta hacia abajo, es una montaña rusa con subidas y bajadas, pero remontas y podemos transformar el proceso de envejecimiento en una fuente de oportunidades, y envejecer con calidad y con libertad ”, ha concluido la consellera.

“La vejez no es una enfermedad” ha destacado Deborah Burks, la directora del CIPF, y ha añadido que “comprender el proceso de envejecimiento nos ayuda a abordar mejor las patologías asociadas al envejecimiento como, entre otras, la diabetes, el Parkinson, Alzheimer, cáncer, osteoporosis, con alto impacto socioeconómico y para las que la ciencia, afortunadamente está logrando enormes avances, precisamente aquí en el CIPF, investigamos muchas de estas enfermedades”.

Tanto la consellera como Deborah Burks han agradecido a la Fundación General CSIC que podamos disfrutar en la Comunitat Valenciana de esta exposición.
La consellera ha estado acompañada en la inauguración por la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; Javier Burgos, Director General de Investigación y Deborah Burks, directora del CIPF.

El CSIC ha estado representado por Ramón Torrecillas, director de la Fundación General CSIC y Juan A. Fuster, delegado CSIC de la Comunidad Valenciana.
Otras personalidades como Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; Javier Quesada, de la Fundación Premios Jaume I y Enrique Vidal de CACSA han acompañado también hoy a la directora del CIPF en la inauguración.

Conferencia inaugural Envejecer bien, una oportunidad y un reto.

Se podrá visitar con reserva previa y se desarrollarán actividades paralelas como conferencias y reuniones con diferentes colectivos. El catedrático de Fisiología de la Universitat de València, José Viña, ha impartido hoy el el CIPF la conferencia Envejecer bien, una oportunidad y un reto, en la que ha explicado cómo el estrés, el ejercicio, la alimentación y las relaciones sociales influyen en el proceso de envejecimiento y ha apelado a la responsabilidad individual de cuidarse.