Avanzan en el conocimiento molecular del desarrollo de la placenta y la preeclampsia
- La revista Cellular and Molecular Life Sciences publica los resultados del estudio
- Aplican la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 al estudio de la placenta
Valencia, 19/06/2024.- Un estudio realizado por un equipo internacional liderado por el investigador Vicente Pérez-García del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo placentario y la patología de la preeclampsia.
El estudio se centra en el estudio de la ruta de síntesis del glicosilfosfatidilinositol (GPI), una molécula esencial para el anclaje físico de muchas proteínas en la superficie celular, las cuales son esenciales para la comunicación intercelular y con el ambiente externo. Este trabajo investiga más concretamente dos de las enzimas implicadas en su generación, PIGL y PIGF, y su papel en la biología del trofoblasto -capa de células a partir de las cuales se forma la placenta, el órgano que posibilita el intercambio de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto durante el embarazo-. Utilizando la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, los investigadores eliminaron PIGL y PIGF en células madre de trofoblasto de ratón y descubrieron que las mutaciones en la vía de síntesis del GPI afectan significativamente el desarrollo placentario.
Además, se encontró que el conjunto de genes que se alteran en células deficientes en PIGL y PIGF eran capaces de distinguir muestras placentarias humanas en grupos de preeclampsia y control, destacando la posible implicación de estos genes en el establecimiento de un patrón nuevo y único vinculado a la alteración de la ruta de síntesis de GPI y relacionado con la preeclampsia. La preeclampsia es una de las complicaciones más peligrosas del embarazo. Esta enfermedad ocurre entre el 5 al 10% de los embarazos, siendo responsable del 15% de la mortalidad materno-fetal y constituyendo una grave complicación obstétrica de la cual aun desconoce su etiología.
“Este estudio subraya el papel fundamental de la biosíntesis de GPI en la placentación temprana y abre nuevas vías para comprender la preeclampsia a nivel molecular”, señala el Dr. Vicente Pérez-García, autor en correspondencia del estudio. “Nuestros hallazgos podrían llevar a una mejor estratificación de los pacientes e intervenciones más oportunas para aquellos en riesgo de preeclampsia.”
El equipo internacional incluyó a investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe, The Babraham Institute en Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Calgary (Canadá), enfatizando el esfuerzo colaborativo detrás de estos hallazgos significativos.
Álvarez-Sánchez, A., Grinat, J., Doria-Borrell, P., Mellado-López M., Pedrera-Alcócer E., Malenchini M., Meseguer S., Hemberguer M., Pérez-García V. The GPI anchor biosynthesis pathway is critical for syncytiotrophoblast differentiation and placental development. Cell. Mol. Life Sci. 81, 246 (2024). https://doi.org/10.1007/s00018-024-05284-2
https://link.springer.com/article/10.1007/s00018-024-05284-2