THESIS: Fátima Manzano Núñez

20jan12:0013:30THESIS: Fátima Manzano NúñezPapel de IRS2 en la reparación del daño hepático y cáncer

Event Details

Papel de IRS2 en la reparación del daño hepático y cáncer

Orador:  Fátima Manzano Núñez
Director: Luke Adam Noon
Tutor: José Enrique O’Connor Blasco
Lugar: Salón de Actos CIPF

Abstract: La resistencia a insulina es una característica típica de la diabetes tipo 2 y la obesidad, patologías vinculadas a un alto riesgo del desarrollo de enfermedades crónicas hepáticas y hepatocarcinoma. Sin embargo, se desconoce el papel que la resistencia a insulina pueda ejercer durante el daño hepático crónico y durante la hepatocarcinogénesis, por lo que se ha abordado esta cuestión a través del estudio del substrato receptor de insulina 2 (IRS2), principal promotor de la señalización de insulina en el hígado.
La experimentación llevada a cabo durante este proyecto muestra que la deleción del gen Irs2 en el modelo murino Irs2-/- impide la inducción de Fgf7 en células estromales durante el daño crónico hepático y reduce la expresión de su receptor epitelial Fgfr2-IIIb en células progenitoras, dando lugar a fallos en la comunicación estromal-epitelial en el nicho progenitor. Además, retrasa la expansión de células de origen progenitor, da lugar a una mayor pérdida hepatocítica y frena la generación de hepatocitos 2c (carga genética diploide), reduciendo así la reepitelización hepática. Por otra parte, durante la hepatocarcinogénesis, la pérdida de expresión de IRS2 está asociada con un fenotipo más mesenquimal, migratorio y metastásico, mientras que su sobreexpresión reduce la migración tumoral e induce procesos de transición mesenquimal epitelial (MET) así como la expresión de FGFR2-IIIb.
En conclusión, los resultados alcanzados en esta tesis indican que la señalización sistémica de insulina/IGF1 actúa a nivel local a través de IRS2 en el nicho progenitor durante la reparación del daño crónico hepático. La expresión de la proteína IRS2 regula de forma positiva la comunicación entre células estromales y epiteliales además de promover procesos MET, favoreciendo la reparación epitelial y reduciendo la migración tumoral intrahepática.

Time

(Monday) 12:00 - 13:30(GMT+01:00)

Location

Centro de Investigación Príncipe Felipe

Eduardo Primo Yúfera, 3 Valencia Spain