CIPROM/2021/082
PROMETEO
Los pacientes con cirrosis hepática pueden presentar encefalopatía hepática mínima (EHM), con deterioro cognitivo leve, enlentecimiento psicomotor, déficit de atención e incoordinación motora que reducen la calidad de vida y aumentan los accidentes, hospitalizaciones y costes sanitarios y reducen la esperanza de vida. La EHM progresa a EH clínica que puede conducir al coma y la muerte. Alrededor del 40% de los pacientes cirróticos sufren EHM (2.000.000 en la Unión Europea). La EHM es un grave problema clínico, social y económico. Recientemente hemos demostrado que el deterioro cognitivo leve también aparece en un porcentaje relevante (15-20%) de pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), antes de llegar a la cirrosis
Los mecanismos responsables de las alteraciones cognitivas y motoras en MHE no son bien conocidos y no existen tratamientos específicos para MHE. La identificación de estos mecanismos ayudaría a diseñar y ensayar nuevos tratamientos terapéuticos para mejorar o restaurar la función cognitiva y motora. El tratamiento temprano de la EHM permitiría mejorar la calidad y la duración de la vida, prevenir la progresión de la EH y reducir los costes.
La hiperamonemia crónica y la inflamación periférica inducen neuroinflamación, que altera la neurotransmisión conduciendo al deterioro cognitivo y motor. Los resultados de nuestro equipo indican que existe una interacción entre la neuroinflamación, la neurotransmisión glutamatérgica y GABAérgica y el GMP cíclico en la inducción de déficits cognitivos y motores en EHM. Los mecanismos subyacentes a estas interacciones no se conocen bien.
Este proyecto incluye estudios tanto en modelos animales de hiperamonemia, esteatohepatitis y EHM como en pacientes con NAFLD o cirrosis. Los objetivos generales son:
Identificar los mecanismos que conducen al deterioro cognitivo y motor en EHM.
Evaluar la contribución de la hiperamonemia y la inflamación periférica a los mecanismos del punto anterior.
Identificar los mecanismos por los que las ateraciones periféricas se transmiten al cerebro.
Identificar dianas terapéuticas para revertir el deterioro cognitivo y motor .
Diseñar y ensayar en ratas con hiperamonemia y EHM nuevos tratamientos para revertir las alteraciones cognitivas y motoras.
Caracterizar mejor las alteraciones neurológicas, cerebrales, inmunológicas, metabólicas, en la microbiota y en los exosomas asociadas a la aparición de deterioro cognitivo y motor en pacientes con EHM o NAFLD.
Estudiar los mecanismos subyacentes y utilizar este conocimiento para identificar y evaluar nuevos procedimientos diagnósticos más tempranos y sensibles para el deterioro cognitivo asociado a enfermedades hepáticas crónicas.
Identificar diferencias entre sexos en los objetivos anteriores.