You are currently viewing El CIPF acoge hasta el 12 de abril la exposición de CNIO Arte 59+1 Eva Lootz/Margarita Salas

El CIPF acoge hasta el 12 de abril la exposición de CNIO Arte 59+1 Eva Lootz/Margarita Salas

La obra llega al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia gracias a la colaboración entre las directoras del CNIO y del CIPF, María A. Blasco y Deborah Burks.

Valencia (15/02/2019).- La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló Chico ha inaugurado hoy en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) la Exposición de CNIO Arte 59+1 Eva Lootz/Margarita Salas, que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha proporcionado al CIPF para exponerla hasta el 12 de abril con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la inauguración celebrada hoy han acompañado a la consellera de Sanitat la directora del CIPF, Deborah Burks; la directora del CNIO y miembro del Patronato del CIPF, María A. Blasco; y la artista, Eva Lootz.

La iniciativa CNIO Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT. CNIO Arte pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística. En la primera edición de 2018 participaron dos mujeres excepcionales: la científica pionera en biología molecular Margarita Salas y la
célebre artista visual Eva Lootz.

“En el CNIO tenemos como misión contar a la sociedad qué hacemos. La ciencia es demasiado importante para ser incomprensible para los ciudadanos. El arte y los artistas tienen un poder de influencia en la sociedad muy grande”, ha declarado María A. Blasco hoy en el CIPF. La reconocida investigadora alicantina explicó la iniciativa CNIO Arte, que pretende dar a conocer temas científicos que están cambiando el mundo a través de la
mirada del artista. Para ello, “en el CNIO cada año juntamos a los mejores artistas y científicos con el objetivo de crear nuevas obras de arte. Estas obras de arte son donadas después por parte del artista al CNIO y los beneficios van a la investigacion del cáncer. Con lo que conseguimos 3 cosas: llevar la ciencia a los ciudadanos a traves del arte; promover el arte a través de la creacion de nueva obra artística; y financiar la investigacion del cáncer”, apunta Blasco.

Por su parte, Deborah Burks apunta que “esta obra pone de manifiesto el potencial de las mujeres y del intercambio de ideas entre el mundo del arte y de la ciencia para promover la creatividad y la igualdad”. “La perseverancia y dedicación de Margarita Salas nos abrió camino a muchas científicas y nosotras debemos seguir abriendo caminos a las futuras generaciones y visibilizar sus aportaciones científicas, es por eso que estamos hoy aquí todas”. La directora del CIPF añadió que “ciencia y arte comparten muchos elementos, como la creatividad y la necesidad de expresar conceptos no tangibles, convertir lo invisible en visible”. Y además “ambos sectores hemos sufrido mucho los recortes”.


La pieza 59+1 fue expuesta por primera vez en el CNIO en febrero de 2018 y en la feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid, se trata de 59 dibujos y una pieza audiovisual que reflexionan sobre las líneas de investigación de Margarita Salas. Eva Lootz, es Premio Nacional de Artes Plásticas (1994), Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2009), Premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales (2010) y Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo (2013).

Esta obra de arte, inspirada en las conversaciones entre Margarita Salas y Eva Lootz, dos mujeres pioneras, estará expuesta en el CIPF hasta el 12 de abril de 2019 de lunes a viernes de 9 a 17h. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación contra el cáncer a través de la plataforma Amigos del CNIO.

Salas y Lootz han compartido muchas horas en el laboratorio. Según afirmó Margarita Salas “además de mi gran pasión por la ciencia, el arte es para mí otra pasión. Por ello, las conversaciones con una gran artista como Eva Lootz sobre mi trabajo científico, que Eva ha plasmado en una obra de arte de gran belleza, han dado un resultado que yo no podía imaginar cuando se planteó el proyecto”.

A largo de su carrera, Eva Lootz ha incorporado a su trabajo temas de hidráulica, de tecnología minera y metalurgia, con una obra escultórica que indaga la relación entre materia y lenguaje a través de elementos como la arena, el mercurio y el hielo seco, pero también el tiempo y el sonido. “Un diálogo necesario en estos momentos de cambio de época” señala Lootz.

Más Información: prensa@cipf.es