You are currently viewing El CIPF lidera un estudio sobre la caquexia que podría mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer

El CIPF lidera un estudio sobre la caquexia que podría mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer

Nuevo enfoque para las terapias oncológicas y su eficacia

El CIPF lidera un estudio sobre la caquexia que podría mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer

  • Una colaboración con el German Cancer Research Center (DKFZ) y la Facultad de Medicina de Göttingen (UMG).
  • La revista Nature Cancer publica los resultados

València (29.12.2023). Un equipo internacional de investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), del German Cancer Research Center (DKFZ) y de la Facultad de Medicina de Göttingen (UMG) descubren un nuevo mecanismo responsable de la pérdida de tejido adiposo provocada por los tumores.

Juan Rodríguez Vita, jefe del grupo Comunicación Tumor Estroma del CIPF, en colaboración con Andreas Fischer, de la UMG llevan a cabo un estudio sobre la relación del cáncer y los vasos sanguíneos presentes en la grasa que tiene como consecuencia la pérdida de peso y la debilitación de los pacientes con cáncer.

La caquexia es un síndrome de deterioro progresivo que se caracteriza por la pérdida de grasa y masa muscular. Alrededor del 80% de las personas con cáncer avanzado sufren caquexia. Tradicionalmente se pensaba que este deterioro era una consecuencia del crecimiento tumoral. Sin embargo, trabajos como este demuestran que la pérdida de tejido se produce de manera activa por parte del tumor mediante el envío de señales a dichos tejidos.

En esta línea, el equipo del CIPF se planteó si los vasos sanguíneos presentes en la grasa podrían, por sí mismos, contribuir a este desgaste, y han descubierto que el endotelio, la capa que recubre el interior de los vasos sanguíneos, puede ampliar esas señales enviadas por el tumor.

Esta pérdida de masa corporal (caquexia) disminuye la calidad de vida e influye en la mala respuesta a la quimioterapia. Aparte de curar la enfermedad primaria (en este caso el cáncer), no existen tratamientos estandarizados para revertir la caquexia, poco investigada a día de hoy.

El investigador Juan Rodríguez Vita muestra en este trabajo que las células que componen los vasos sanguíneos de la grasa, responden a las señales enviadas por los tumores amplificando esas señales. Esto provoca que sea incapaz de almacenar grasa tan eficientemente como antes, y llevando al desgaste del tejido adiposo blanco.

Este estudio, liderado por el CIPF, muestra que el cáncer manipula dichos vasos sanguíneos, en sitios muy alejados del tumor, para que éstos aumenten sus señales e induzcan la pérdida de grasa propia de la caquexia. Esto ocurre mediante la producción de ácido retinoico -un derivado de la vitamina A- así como otras proteínas que regulan a las células del sistema inmunológico.

“Las proteínas proinflamatorias secretadas por el tumor son responsables del desgaste de tejido. La remodelación del tejido adiposo blanco se inicia temprano durante la caquexia, lo que conduce a un metabolismo lipídico alterado, resistencia a la insulina, infiltración de macrófagos, inflamación crónica y, finalmente, fibrosis”, señala Rodríguez Vita.

“Nuestra hipótesis de que el endotelio interviene en el desgaste de tejido se basó en nuestro trabajo anterior que muestra que los factores derivados del cáncer preparan los vasos sanguíneos en sitios distantes para facilitar la localización de las células tumorales circulantes que originan las metástasis. Este estudio nos hizo pensar que, en otros órganos como el tejido adiposo, dichas señales podrían tener otras consecuencias”, añade el investigador del CIPF.

“Uno de los problemas que plantea este estudio es que la vitamina A tiene funciones muy importantes en muchos órganos, lo que la hace imprescindible para el correcto funcionamiento de dichos órganos. El beneficio de nuestro trabajo es que describimos con mucho detalle el proceso, por lo que se abre la puerta a desarrollar formas de bloquear las acciones de la vitamina A solo relacionadas con este desgaste tisular”, concluye Rodríguez Vita.

Diferencias de sexo

Una pregunta pendiente en el campo de la caquexia es por qué los hombres se ven más gravemente afectados que las mujeres. En este estudio se observó que una explicación para esta diferencia podría estar en las señales de amplificación producidas por el endotelio, ya que los investigadores observaron que este mecanismo ocurría solo en ratones machos, mientras que las hembras no mostraban caquexia.

DOI: https://doi.org/10.1038/s43018-023-00622-y

Link to the paper: https://www.nature.com/articles/s43018-023-00622-y

Más información Gabinete de prensa GVA: https://comunica.gva.es/es/detalle?id=377884305&site=373422400