En este momento estás viendo Un proyecto de diferencias de género en la enfermedad de hígado graso no alcohólico premiado por la junta municipal de Russafa

Un proyecto de diferencias de género en la enfermedad de hígado graso no alcohólico premiado por la junta municipal de Russafa

José Francisco Català Senent, de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística (UBB) del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha sido el investigador premiado

Valencia (03/12/2019).- El estudiante predoctoral José Francisco Català Senent, de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística (UBB) del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha resultado ganador del Concurso Científico-Técnico para jóvenes investigadores e investigadoras de la Junta Municipal de Russafa 2019 con el trabajo “Detección y caracterización de las diferencias de género en la enfermedad del hígado graso no alcohólico desde una aproximación ómica”.

El objetivo de este premio es estimular a los investigadores para que continúen adelante con su tarea y concienciar la ciudadanía valenciana de la importancia de la investigación no solo para fomentar vocaciones en el área de las ciencias, sino como competencia fundamental para toda la sociedad.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico abarca un espectro de alteraciones hepáticas de diferente gravedad. “La prevalencia de esta patología se ha disparado en los últimos años y se estima que afecta, de forma general, al 25% de la población mundial”, señala el doctor Francisco García, uno de los dos tutores del trabajo. Sin embargo, tanto la distribución como el avance de la enfermedad es diferente entre hombres y mujeres. “Estas diferencias tienen una gran importancia clınica, ya que las complicaciones para el paciente aumentan drásticamente conforme avanza la misma”, añade García.

En este contexto, el estudio investiga las bases moleculares afectadas de forma diferencial entre hombres y mujeres en el avance de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), con el objetivo de abrir la puerta a tratamientos más personalizados de la enfermedad.

El trabajo ha sido tutorizado por el doctor Francisco García y la doctora Marta R. Hidalgo, dentro de la línea de investigación de la UBB “Desarrollo y aplicación de métodos de análisis de big data para la caracterización de las diferencias de sexo y género en salud”. Además ha contado con la colaboración de la doctora Marina Berenguer, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas
(CIBEREHD) y responsable del grupo de Hepatología y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitario La Fe (IIS La Fe).

El desarrollo de este estudio también se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones de promoción de la investigación biomédica de género, que el Centro de Investigación Príncipe Felipe impulsa junto con la Universitat de València desde 2018 a través de la Unidad Mixta CIPF-UV Unit for Gender Research in Biomedicine.

Diferencias de sexo y género en salud

Los indicadores clínicos y epidemiológicos muestran una gran cantidad de enfermedades y escenarios de salud donde se detectan diferencias de sexo y género, pero las causas subyacentes de estos cambios aún se desconocen. La detección y comprensión de estas causas biológicas, clínicas y psicosociales nos permitiría ser más precisos en el diagnóstico y en la selección personalizada de tratamientos para cada grupo de pacientes.

Mediante el abordaje computacional de grandes volúmenes de datos
ómicos, interrogamos a todos los estudios de una determinada patología, para conocer qué mecanismos moleculares producen una prevalencia, desarrollo o severidad distinta entre hombres y mujeres. El metaanálisis de estos resultados proporciona una información relevante y directa, de gran utilidad en la investigación biomédica aplicada y en el desarrollo de una medicina personalizada con perspectiva de sexo/género.