En este momento estás viendo Resolución provisional del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

Resolución provisional del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

Proyectos en Alzheimer, enfermedades autoinmunes y lesión medular consiguen financiación en una convocatoria extremadamente competitiva

Valencia (05/05/2019).- La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó a finales de abril las propuestas de resolución provisional de ayudas de Proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020.

Los beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria de 2018 son grupos de investigación de toda España, que reciben la ayuda para que puedan abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento y a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía.

Tres proyectos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, liderados por el Dr. Enric Esplugues, la Dra. Victoria Moreno y la Dra. Isabel del Pino han sido seleccionados y recibirán una financiación total de 556.600 euros.

La Directora del CIPF, Deborah Burks, señala que “esta financiación hace posible la investigación puntera en líneas relacionadas con enfermedades importantes para el sistema sanitario”.

Nuevos tratamientos para enfermedades inflamatorias como la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal)

El Dr. Esplugues estudiará nuevas terapias para enfermedades inflamatorias como la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal). Mediante el uso de metodologías de vanguardia, modelos animales de enfermedades recientemente generados junto con nuevos agonistas sintéticos de REV-ERB, esta propuesta busca comprender mejor el papel del receptor nuclear REV-ERB-alfa en la IBD.

Enric Esplugues acaba de incorporarse al CIPF, como investigador jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular después de 14 años en Yale vuelve a España y este es el primer proyecto para el que consigue financiación.

Este grupo propone estudiar los mecanismos moleculares controlados por REV-ERB-alfa en células TH17 patógenas para definir el papel in vivo de REV-ERB-alfa durante la diferenciación trans en modelos de ratón de IBD y para explorar el impacto en el sistema inmunológico humano dirigiéndose a REV-ERB-alfa en modelos animales de IBD completamente humanizados. En resumen, esta propuesta probará una función previamente no explorada del receptor nuclear REV-ERB-alfa en la inflamación y representa una nueva vía en la investigación de la IBD.

Se estima que entre 2,5 y 3 millones de personas en Europa se ven afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD). Desafortunadamente no existe cura, y los tratamientos actuales son solo parcialmente efectivos, por lo que la búsqueda de nuevos tratamientos es primordial.

Nuevo material bioactivo para la regeneración de lesiones medulares

La Dra. Moreno y su grupo proponen la generación de un nuevo biomaterial complejo, que reúna todos aquellos requisitos necesarios para rescatar con éxito la actividad neuronal tras una lesión medular (LM). La propuesta se llevará a cabo en un consorcio de dos grupos interdisciplinares del Centro de Investigación Príncipe Felipe (coordinador) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con amplia experiencia en modelos experimentales de reparación de LM e ingeniería de biomateriales de aplicación en medicina regenerativa respectivamente.

Este proyecto ha sido diseñado para mejorar significativamente la versión inicial del biomaterial, manteniendo las necesidades biomecánicas y anatómicas del tejido blando de la médula espinal, con una visión traslacional, teniendo en cuenta las dificultades anatómicas y el difícil acceso al área afectada para realizar tratamientos locales.

El objetivo es mejorar la remodelación neuronal y la plasticidad sináptica, incluida para ellos la activación de interneuronas, mediante el uso de herramientas optogenéticas, y lograr una ganancia de actividad neuronal después de la LM mediante el implante único y local de un dispositivo bioactivo complejo.

Disfunciones neuronales en la enfermedad de Alzheimer

Esta investigación, liderada por la Dra. Isabel del Pino, propone una sofisticada combinación de modelos animales, análisis de transcriptómica, electrofisiología y tareas comportamentales para identificar las moléculas que determinan patologías relacionadas con la excitabilidad intrínseca de las neuronas y su plasticidad en la corteza prefrontal. Mediante esta aproximación interdisciplinar pretenden expandir el conocimiento actual sobre los mecanismos involucrados en la pérdida de memoria y asociados a estadios preclínicos de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de que sirva de guía hacia nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.

La demencia y la disfunción cognitiva son las causas principales de discapacidad y dependencia en la población de edad avanzada. La enfermedad de Alzheimer representa dos tercios de todos los casos de demencia y se caracteriza por la pérdida de memoria como uno de sus síntomas más comunes y debilitantes.

Del Pino se incorporará al CIPF en las próximas semanas como jefa de grupo junior, después de una brillante trayectoria en el King’s College de Londres, el Neurocentre Magendie Burdeos y el Max Planck Institute for Brain Research de Frankfurt el CIPF, de esta manera el CIPF retorna talento a Valencia.

Este estudio puede llevar a la identificación de nuevas dianas moleculares con potencial para mejorar la función cognitiva y la excitabilidad de la corteza prefrontal en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer. Dado que las moléculas que regulan la excitabilidad de la corteza cerebral de ratones están relativamente bien conservadas en humanos, las dianas moleculares identificadas en este proyecto pueden representar un punto de partida para el desarrollo racional de estrategias terapéuticas que mejoren la capacidad cognitiva y la pérdida de memoria en otros modelos animales de la enfermedad de Alzheimer y nos dirijan hacia ensayos preclínicos en el futuro.

La Directora del CIPF, Deborah Burks, ha expresado la “enhorabuena a nuestras investigadoras e investigadores, es un logro importante conseguir esta financiación, sobre todo porque la convocatoria del nuevo MICINN es más competitiva que nunca. Nuestro personal investigador hace una labor magnífica captando financiación para sus líneas de investigación, así conseguimos posicionar al CIPF en el top ten español de los rankings como el de Scimago Institutions Rankings”.