– El consorcio lidera la puesta en marcha de la nueva Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT)
– El objetivo último es resolver preguntas provenientes de grupos clínicos, incluyendo las relativas a un caso de uso sobre COVID-19
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de sus fundaciones e institutos de investigación, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Fundación Hospital Clínico Universitario de València (Incliva), Fundación Fisabio, Isabial y el Instituto de Investigación Sanitaria IIS La Fe, participará en el proyecto iDATA-MP.
En este programa de ciencia de datos colaboran 47 instituciones, con cobertura en todas las comunidades autónomas con institutos de investigación sanitaria acreditados, y colaborarán empresas, fundaciones, universidades y centros de investigación. En total, más de 100 instituciones de todas las comunidades participarán en la ejecución de los tres programas de IMPaCT, cuya puesta en marcha lideran el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El proyecto iDATA-MP para el programa de Datos de IMPaCT se centra en el desarrollo de un entorno de integración y análisis de datos que incluya la capacidad tanto para resolver preguntas provenientes de grupos clínicos, incluyendo las relativas a un caso de uso sobre COVID-19 y formuladas por los Programas de Medicina Predictiva y Medicina Genómica. Se trata de un comienzo de una plataforma nacional de ciencia de datos para medicina personalizada y cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Los métodos y sistemas provistos por estos grupos serán instalados y evaluados en entornos sanitarios de todo el país por los profesionales de TransBioNet, ahora integrados en iDATA-MP.
El objetivo es desarrollar un sistema común, interoperable e integrado, de recogida y análisis de datos clínicos y moleculares aportando para ello el conocimiento y los recursos disponibles en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Este desarrollo permitirá dar respuesta a preguntas de investigación a partir de los diferentes sistemas de información clínica y molecular disponibles. Este programa persigue que los investigadores puedan disponer de una perspectiva poblacional basada en datos individuales.
Unidad de Bioinformática y Bioestadística del CIPF
El CIPF es uno de los nodos del Instituto Nacional de Bioinformática, y además su Unidad de Bioinformática está integrada en la red TransBioNet. El CIPF dispone de una Infraestructura computacional singular compuesta por 44 nodos de computación, con un total de 600 CPU’s y 4 GPU’s, y con una memoria RAM acumulada de 11 TeraBytes.
Este clúster de cómputo intensivo está funcionando desde el año 2018 como un recurso público para la investigación biomédica que requiera el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos ómicos y de imagen biomédica, en la Comunitat Valenciana.
Alineadas con el CIPF en el desarrollo del proyecto iDATA-MP se encuentran la Universitat Politècnica de València, Fundación para la Investigación del Hospital General de Valencia, a través de la Unidad Mixta TRIAL, Instituto de Investigación Biomédica y Sanitaria de Alicante (Isabial), Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, así como la Fundación Unidad ELLIS Alicante, dedicada a la investigación en inteligencia artificial centrada en las personas, que forman parte del ecosistema de ciencia de datos de la Comunitat Valenciana.