You are currently viewing Las fundaciones de investigación biomédica valencianas crean la beca Ana Lluch para impulsar la investigación traslacional en Oncología

Las fundaciones de investigación biomédica valencianas crean la beca Ana Lluch para impulsar la investigación traslacional en Oncología

 Incliva y el Centro de Investigación Príncipe Felipe firman un convenio para favorecer la excelencia científica de personal investigador predoctorales a través de la formación
– Para 2021 y 2022, la beca está dotada con 51.714,16 euros, de los que cada entidad aporta 25.857 euros, distribuidos en dos anualidades

Las fundaciones de investigación biomédica valencianas Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han firmado un convenio para la puesta en marcha de la beca Ana Lluch, que tiene como objetivo impulsar la investigación traslacional en Oncología. La beca se da a conocer en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero desde 2016 a propuesta de la asamblea general de las Naciones Unidas.

La beca, que se convocará cada dos años, se destinará a la contratación de un investigador o investigadora predoctoral, que recibirá formación en esta área durante este periodo, siendo acogido durante al menos doce meses en un grupo de investigación del CIPF y otros doce meses en un grupo de investigación de Incliva, bajo la coordinación de un investigador en investigación básica y otro clínico, pertenecientes a cada una de las instituciones convocantes.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Incliva, Andrés Cervantes, y la directora del CIPF, Deborah Burks. Ambas entidades tienen entre sus objetivos fundacionales la investigación científica y técnica en el ámbito biomédico y promueven actividades de formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico, colaborando entre ellas y con los sectores socioeconómicos para asegurar la innovación y la modernización del sistema productivo gracias a la formación y la investigación.

La beca Ana Lluch tiene como fines poner al alcance de estudiantes predoctorales las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto traslacional y proporcionarles la capacitación de excelencia científica tras haber completado su formación académica, incrementando la masa crítica y construyendo un puente entre la investigación básica y la investigación clínica.

Para 2021 y 2022 está dotada con 51.714,16 euros, de los que cada entidad aporta 25.857 euros, distribuidos en dos anualidades (12.928,54 euros cada año cada entidad).

Incliva y CIPF nombrarán un director/a de proyecto en cada centro, dentro del grupo de investigación que acogerá al investigador/a, con la cualificación y experiencia adecuadas al ámbito de la investigación propuesta. Los directores/ras del proyecto actuarán como supervisores/as científicos del proyecto e interlocutores ante las direcciones científicas de los centros firmantes.

Una vez concluida la investigación, el investigador o investigadora predoctoral remitirá un resumen de su actividad a los directores del CIPF e Incliva y las partes deberán hacer públicos los resultados generales de la investigación, atendiendo a los requisitos relativos a los datos de carácter personal y a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Las entidades firmantes se comprometen a realizar la convocatoria para la selección del investigador o investigadora predoctoral en el plazo de dos meses desde la firma del presente convenio y resolver la convocatoria en el plazo de dos meses desde la fecha de difusión de la misma.

Los candidatos y candidatas a la beca deberán estar en posesión del título universitario en el Área de la Salud y máster homologado o reconocido por el organismo competente, cuando se haya obtenido en el extranjero.

Se valorará la experiencia investigadora, motivación e interés científico de los candidatos y candidatas así como su expediente académico (proyectos, publicaciones, conferencias y otros).

La evaluación se organizará en tres pasos: preselección en base al currículum del candidato o candidata, carta de motivación y memoria propuesta; entrevistas orales; y notificación del resultado, después del período de entrevistas. En caso de rechazo por parte del candidato seleccionado, se ofrecerá por orden a quienes hayan quedado en la reserva.

Sobre Ana Lluch

La beca lleva el nombre de la doctora Ana Lluch, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ana Lluch es especialista en Oncología y primera catedrática en esta área. Entre 2005 y 2019 ha sido jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de València.

Figura entre los 100 mejores médicos de España de la lista Forbes y ha sido nombrada como mejor oncóloga de España por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que recoge opiniones de profesionales sanitarios y pacientes, y ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Precisamente, su labor de investigación genética del cáncer de mama y su detección precoz, le ha proporcionado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre otros, ha sido reconocida en la 4ª Edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), ha recibido el premio Sanitarias 2019 en la categoría de Medicina, Premios la Fundación Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) y Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal.