Analizan alteraciones metabólicas en los glóbulos rojos asociadas al envejecimiento

Analizan alteraciones metabólicas en los glóbulos rojos asociadas al envejecimiento

Un estudio piloto liderado por investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto de Investigación Vall d’Hebron analiza las alteraciones metabólicas que experimentan los glóbulos rojos durante el envejecimiento, así como la influencia de la obesidad y del género en este proceso.

Los glóbulos rojos (GR) son las células más abundantes en el ser humano y están involucrados en funciones esenciales que sufren diferentes alteraciones con la edad.

Este estudio, llevado a cabo por el servicio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) del CIPF, analiza mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear un total de 83 muestras de pacientes sanos y obesos, con edades comprendidas entre 19 y 71 años, gracias a la colaboración Servicio de Endocrinología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Los resultados confirman que la edad tiene un impacto relevante en el metabolismo de los glóbulos rojos al detectarse una alteración en el mecanismo energético y antioxidante de los GR y una disminución generalizada de los niveles de aminoácidos transportados por estas células. Estos cambios se modifican en individuos con un IMC > 30, por lo que la obesidad podría ser un factor que altera el envejecimiento de los GR.  Este es el primer estudio del cambio del perfil metabólico global de los GR con la edad. El método aplicado permite cuantificar a más de 50 metabolitos en un único ensayo simple y robusto.

“El perfil metabólico de los GR podría contribuir a la determinación de la edad biológica de cada individuo y por lo tanto ayudar a optimizar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, todavía se requieren estudios más amplios para concretar estos resultados”, señala Martina Palomino, responsable del servicio de RMN del CIPF.

El proceso de envejecimiento induce alteraciones importantes en el cuerpo humano y el estudio de las transformaciones bioquímicas asociadas al envejecimiento es fundamental para comprender este proceso y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Enlace: https://doi.org/10.18632/aging.202693