En este momento estás viendo El cáncer de próstata supone el 16% de los nuevos casos de tumores entre los valencianos

El cáncer de próstata supone el 16% de los nuevos casos de tumores entre los valencianos

El cáncer de próstata supone el 16% de los nuevos casos de tumores entre los valencianos

– En 2020 se diagnosticaron 1.890 casos de cáncer de próstata en la Comunitat Valenciana
– La nanomedicina tiene el potencial de mejorar el tratamiento al disminuir la toxicidad de los medicamentos

València (11.06.2022). El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres en la Comunitat Valenciana, seguido del cáncer de pulmón y el de vejiga urinaria, según datos de 2020, año en el que se diagnosticaron 1.890 casos nuevos de cáncer de próstata sobre un total de 11.464 casos nuevos de cáncer en hombres, lo que supone el 16% de todos los tumores.

Estos datos han sido facilitados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias dependiente de la Dirección General de Salud Pública, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio, a partir de la información del Sistema de Información en Cáncer y el Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana.

La edad media al diagnóstico es de 69 años y la incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años. En la Comunitat Valenciana, se ha estimado una incidencia de 82,51 casos nuevos por 100.000 hombres. Por provincias, la tasa de incidencia en Castellón es de 74,7 por 100.000, en Alicante se sitúa en 84,4 y en Valencia en 82,9. El cáncer de próstata fue el responsable de 705 muertes de un total de 7.231 muertes por cáncer en hombres, lo que supone el 10% de todas las muertes por cáncer, por detrás de los de pulmón (27%) y colorrectal (13%). En cuanto a la supervivencia, es del 89%, porcentaje que aumenta si tenemos en cuenta que la extensión de este tipo de cáncer, hasta el 98% en tumores locales, empeora en la extensión regional, hasta el 64%, y aún más en el metastásico, hasta el 20%.

Nanofármacos: potencial de disminuir la toxicidad

El campo de la nanomedicina ha desarrollado enfoques prometedores para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. Los nanofármacos tienen el potencial de mejorar significativamente el tratamiento del cáncer al disminuir la toxicidad de los medicamentos y superar la resistencia a los medicamentos, entre otras ventajas.

En el laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF trabajan con una clase de nanomedicinas denominadas polímeros terapéuticos, es decir, polímeros conjugados a fármacos. Estos fármacos se conjugan con los para liberar el fármaco de una manera más controlada en zonas donde exista el ambiente tumoral, evitando de esta manera la liberación en tejidos sanos.

Este grupo del CIPF, que lidera la investigadora valenciana Maria Jesús Vicent, evalúa terapias combinadas basadas en inhibidores de polimerasa (PARP) para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado mediante la síntesis y evaluación de nuevos fármacos conjugados a polímeros en modelos bidimensionales, tridimensionales avanzados e in vivo de cáncer de próstata metastásico. Han desarrollado modelos tridimensionales in vitro que mimetizan la relación de las células tumorales con el microambiente tumoral de la enfermedad.

Con los modelos 3D estudian la actividad terapéutica de las nanomedicinas desarrolladas en modelos preclínicos más avanzados permitiendo una mejor translación a la práctica clínica. En este sentido, para María Jesús Vicent, «la nanomedicina ha desarrollado enfoques prometedores para el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, ya que posee el potencial de mejorar significativamente el tratamiento del cáncer al disminuir la toxicidad de los medicamentos y superar su resistencia, entre otras ventajas».