En este momento estás viendo El CIPF participa en la Noche de la Investigación, en CaixaForum València y en el Museo de las Ciencias

El CIPF participa en la Noche de la Investigación, en CaixaForum València y en el Museo de las Ciencias

Investigadores e investigadoras de más de 25 países europeos salen a la calle el último viernes de septiembre para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de la sociedad.

El CIPF participa en la Noche de la Investigación, en CaixaForum València y en el Museo de las Ciencias

 

Valencia, 30 de septiembre de 2022. El viernes 30 de septiembre se celebra una nueva edición de la European Researchers’ Night (Noche Europea de la Investigación), un evento público a escala europea que muestra la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía, de manera divertida e inspiradora.

Ciudades de toda Europa, entre ellas Valencia, unen sus fuerzas esta noche divulgativa que ofrece actividades que ponen en valor la investigación y los beneficios que aporta a la sociedad. El CIPF, en colaboración con ESCIENCIA y la Fundación ”la Caixa” ofrecen numerosas actividades. En esta edición, los visitantes del centro cultural CaixaForum podrán disfrutar del espectáculo divulgativo Late Show: Investigación a escena, una actividad de microcharlas, siguiendo el estilo propio e inspirador de los conocidos Ted Talks y con una duración de 8 minutos cada uno. Las microcharlas de las investigadoras e investigadores del CIPF son las siguientes:

SESIÓN 1.

Microbiota intestinal, nutrición y salud

A cargo de Alfonso Benítez Páez y Paula Hernández Calderón.

Cuentos de placenta: la Bella y la Bestia

A cargo de Paula Doria Borrell, Mara Mellado y Vicente Pérez.

SESIÓN 2

Nanofármacos de Precisión contra el Cáncer de Páncreas, uno de los cánceres más mortales

Con María J. Vicent

Misión posible: nanomedicinas para tratar enfermedades cerebrales

A cargo de Inma Conejos Sánchez. Centro de Investigación Príncipe Felipe

También contaremos con Javier Segarra Martin y alguna otra sorpresa.

En esta misma línea, también se llevará a cabo la Feria de la investigación en el exterior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la que, a través de una serie de actividades y demostraciones en directo, el público descubrirá las investigaciones científicas que se realizan en diferentes centros de investigación y universidades cercanas, a través de experiencias realizadas por sus protagonistas.

FERIA DE LA INVESTIGACIÓN

De 17h a 21h.

Exterior Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

La feria permitirá realizar una serie de actividades y demostraciones en directo, con objeto de descubrir las investigaciones científicas que se realizan en diferentes centros de investigación y universidades, a través experiencias realizadas por sus protagonistas.

Las actividades programadas, aptas para todos los públicos, son:

  • Drug discovery. Ciencias de la vida.

Desarrollado por Alicia García Jareño, Milagros Buffa, Federico Lucantoni, Mar Orzáez e Iván Fernández Pérez y Mari Ángeles Juanes.

  • Cuál es su ADN.

Desarrollado por Laura Ramírez Jiménez, Ana Sanchís Gandía, Eloísa Barber Cano.

  • La Química mola.

Todo lo que nos ocurre día a día tiene una explicación química detrás, incluso la magia. A través de personajes como Blancanieves, Elsa y muchos más, los visitantes realizarán experimentos explicando la ciencia que esconden. Desarrollado por Snezana Dordevic, Camila Pegoraro, María Ibáñez Vives, Amina Benaicha Fernández y Justine Hillaert.

  • Viaje al centro de la célula.

Las nanomedicinas, como los polímeros terapéuticos, atraviesan multitud de barreras biológicas hasta llegar a su lugar de destino. Los participantes comprobarán cómo son capaces de viajar al interior de la célula para ejercer la actividad del fármaco. Desarrollado por Esther Masiá Sanchís, Inmaculada Conejos Sánchez, Ana Armiñán y Paula Carrascosa.

  • Investigación en diabetes.

Desarrollado por Marcos Agustina Hernández, Aránzazu Leal Tassias, Amparo Galán, Carlos Acosta y Luke A. Noon, del Centro de Investigación Príncipe Felipe y CIBERDEM.

  • ¿Para qué sirve un biobanco sobre enfermedades raras?

Los responsables del CIBERER Biobank realizarán un taller en el que enseñarán a los visitantes la importancia para la investigación que tiene el trabajo que realiza este biobanco de enfermedades raras. Desarrollado por Carmen Aguado y Salvador Martí.