En este momento estás viendo Un proyecto sobre nanofármacos para el párkinson en el que participa el CIPF seleccionado por la Fundación “la Caixa”

Un proyecto sobre nanofármacos para el párkinson en el que participa el CIPF seleccionado por la Fundación “la Caixa”

Un proyecto sobre nanofármacos para el párkinson en el que participa el CIPF seleccionado por la Fundación “la Caixa”.

  • María Jesús Vicent, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), participará en un proyecto con centros de investigación barceloneses que tiene el objetivo de desarrollar una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson. 
  • La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsa 33 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica, 3 de ellos se desarrollarán en la Comunitat Valenciana.

 

Valencia, 20 de septiembre de 2022. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. En esta edición, se ha premiado a tres proyectos de la Comunitat Valenciana.

Uno de ellos es el proyecto de una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson. Liderado por Marta Martínez-Vicente, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el proyecto se realiza en consorcio con María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y Julia Lorenzo, de la Universitat Autònoma de Barcelona. El proyecto recibe 599.000 euros de Fundación ”la Caixa”.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después de la enfermedad de Alzheimer. Es una enfermedad que no tiene cura y hasta el momento solo existen tratamientos que alivian algunos de sus síntomas, pero que no la detienen ni tampoco evitan la muerte de las neuronas dopaminérgicas, que es la principal causa de la patología. Por ese motivo es urgente desarrollar nuevas terapias dirigidas a detener este proceso de neurodegeneración.

Estudios recientes en modelos animales han demostrado que si se restaura la función de la enzima lisosomal GBA se puede evitar la neurodegeneración y aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Asimismo, existe ya un tratamiento terapéutico aprobado para su uso en humanos que es capaz de aportar esta enzima GBA. Sin embargo, este potencial tratamiento terapéutico no ha sido aplicable hasta la fecha en la enfermedad de Parkinson porque la enzima GBA no puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar hasta el sistema nervioso central, donde debe ejercer su función.

Para superar esta importante limitación, las investigadoras del proyecto están desarrollando una innovadora tecnología basada en nanoconjugados poliméricos capaces de transportar la enzima GBA por vía intranasal hasta el cerebro para frenar la neurodegeneración, lo que abre una revolucionaria y esperanzadora vía para detener la progresión del párkinson y además proporciona un nuevo camino para que se aplique en el futuro esta nueva nanomedicina a otras enfermedades con afectación neuronal.

Además del proyecto en el que participa Vicent, los otros dos seleccionados son el investigador Ángel Barco, que liderará desde el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un proyecto que tiene el objetivo de estudiar qué influencia tiene el entorno en nuestras capacidades cognitivas y su declive asociado a la edad.

Por su parte, el investigador Alfonso Jaramillo liderará desde el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC) un proyecto de una nueva generación de antibióticos para combatir las resistencias antimicrobianas, que se estima que causarán más muertes que el cáncer en 2050.

Sobre la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022

 

La convocatoria premia iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional de gran excelencia e impacto frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias, así como proyectos que den lugar a tecnologías facilitadoras en esos ámbitos.

 

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación. En concreto, todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud, como las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1.000.000 de euros en tres años para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación.