Un paso importante para el desarrollo de inmunoterapias contra la carcinomatosis peritoneal del cáncer de ovario
Avanzan en el conocimiento del cáncer de ovario
-
Describen interacciones que abren la puerta a nuevas dianas terapéuticas
-
Estudio publicado en la prestigiosa revista “Cancer Research” de la American Association for Cancer Research (AACR).
Valencia (08.11.22).- Un estudio liderado por Juan Rodríguez-Vita, investigador jefe del laboratorio comunicación tumor-estroma del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), avanza en el conocimiento de las células tumorales en cáncer de ovario.
Rodríguez-Vita y su equipo han identificado que, durante el proceso metastásico del cáncer de ovario, las células tumorales emplean un eje de comunicación con los macrófagos (células inmunitarias que forman parte del ambiente tumoral y regulan la respuesta inmune), a través de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, las células endoteliales.
Las células tumorales provocan que estas células endoteliales alteren los macrófagos que serán reclutados al interior del tumor. Esta alteración facilitará que sean más manipulables por las células tumorales. De tal forma que colaboran con las células cancerosas para evitar que el sistema inmunitario ataque y elimine el tumor.
“El grupo trabaja ahora en mecanismos para el bloqueo de esta activación en las células endoteliales, de tal forma que se revierta la alteración en los macrófagos”, señala Juan Rodríguez-Vita. “Esto favorecerá el desarrollo de inmunoterapias contra la carcinomatosis peritoneal de esta terrible enfermedad”, añade el investigador del CIPF.
El cáncer de ovario representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon. En España se estima que en 2022 se realicen 3.600 nuevos diagnósticos de cáncer de ovario según el informe `Las cifras del cáncer 2022´ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La mayoría de las pacientes sufren carcinomatosis peritoneal en el momento del diagnóstico, que consiste en la presencia de células tumorales en la cavidad peritoneal, lo que dificulta enormemente el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario.
“Este estudio contribuye al mejor entendimiento de los mecanismos que controlan dicha carcinomatosis peritoneal causada por el cáncer de ovario y abre la puerta a nuevos diseños de fármacos que bloqueen este eje de comunicación”, concluye el investigador.
La investigación ha sido realizada en colaboración con Andreas Fischer y Elisenda Alsina-Sanchis del Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ) de Heidelberg.
Enlace a la publicación y resultados: