You are currently viewing Stefania Carobbio logra la ayuda Fundación Eugenio Rodríguez Pascual

Stefania Carobbio logra la ayuda Fundación Eugenio Rodríguez Pascual

Nuevas terapias para enfermedades metabólicas

Un proyecto de Stefania Carobbio logra la ayuda de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual

  • Este estudio se realizará en colaboración con el grupo de Isabel del Pino

Valencia (13.01.23).- El proyecto “Neuromodulación no invasiva de la termogénesis del tejido adiposo pardo como nueva terapia para enfermedades metabólicas”, que lidera Stefania Carobbio, es uno de los seleccionados por la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual en su convocatoria de 2022.

Este proyecto aborda el diseño de una estrategia terapéutica de última generación basada en estimular las terminaciones nerviosas, mediante un sistema no invasivo, con el fin de aportar una primera validación in vivo de que este método puede evitar el desarrollo de obesidad en modelos preclínicos. Se propone una aplicación tecnológica nueva y no invasiva con alto potencial para que, mediante la adaptación de parámetros, sea fácilmente trasladable a la clínica con el fin de tratar a pacientes que desarrollan obesidad y trastornos asociados, como la diabetes y el cáncer.

La obesidad consiste en un acúmulo excesivo de grasas producido por un desequilibrio en el balance energético, en el cual el ingreso de energía supera al gaste energético. El tejido adiposo pardo (TAP) juega un papel fundamental en la obesidad ya que es un órgano esencial que controla el gasto energético y la temperatura corporal. Múltiples evidencias sugieren que la actividad del TAP puede modificar el desarrollo y progresión de enfermedades como la obesidad, la diabetes así como complicaciones metabólicas relacionadas.

Más información: https://fundacionrodriguezpascual.es/noticias/noticia-8